sábado, 17 de mayo de 2008

Pistorius a los Juegos.


El atleta discapacitado Oscar Pistorius, de Sudáfrica, ganó de manera sorpresiva su maratón judicial y el derecho de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, gracias al histórico fallo de la Corte Arbitral del Deporte (CAS).
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), dictaminó en enero pasado que el velocista sudafricano, quien tiene ambas piernas amputadas, no podía competir contra atletas convencionales, al considerar que las prótesis de fibra de carbono en que se apoya, las famosas cheetahs, suponen una “ventaja mecánica”.
“La decisión del consejo de la IAAF del 14 de enero queda revocada con efecto inmediato”, exigió el fallo del máximo órgano jurídico deportivo, el cual sienta un importante precedente.
“Este día entrará en la historia”, aseguró Pistorius, quien confesó estar “como en éxtasis. Lloré cuando me enteré. Esta batalla duró realmente demasiado”, indicó el atleta de 21 años, encaminado a competir en el relevo de 4x400.
Para la CAS “no hay suficiente evidencia de ventaja metabólica en favor de un doble amputado que use cheetah Flex-Foot’”, sentenció el organismo en un fallo de más de 100 puntos.
“Más aún, la IAAF no probó que los efectos biomecánicos de usar estas prótesis dé a Pistorius una ventaja sobre el resto de atletas que no las usan.
La CAS le abrió a Óscar la puerta del Olimpo, pues determinó que podrá participar en todas las competencias convencionales de la IAAF, pero le advirtió que la decisión podría modificarse si “con futuros avances en el conocimiento científico” se prueba que las prótesis que los elevan a la misma altura de los mejores suponen ventaja artificial.

Fuentes : Reuters, DPA

1 comentario:

Santiago Chiva, Granada dijo...

Que el atleta sudafricano Óscar Pistorius, pueda participar en los Juegos Olímpicos de Pekín es, en mi opinión, muy buena noticia. Ha dado un paso más para que los derechos de los discapacitados sean plenos. Sin embargo, hoy mismo sale en los medios otra noticia: una empresa granadina espera diagnosticar el Síndrome de Down a las siete semanas de embarazo. El diagnóstico prenatal del síndrome de Down, enfermedad incurable, puede tener dos finalidades. La primera, muy improbable, es que los padres se preparen psicológicamente para tener un hijo enfermo. Por desgracia, en casi todos los casos va dirigido a ofrecer a los padres la posibilidad de abortar en caso de enfermedad del hijo. Oscar Pistorius no es Down, pero con su enfermedad detectada con diagnóstico prenatal hubiera sido abortado, si sus padres no hubieran sido generosos y valientes. Los discapacitados, para nacer, tienen delegados sus derechos en sus padres; son de segunda categoría. Pistorius ha superado muchas pruebas para ir a Pekín. Esperemos que su ejemplo sensibilice a la sociedad con los discapacitados, para que no tengan que seguir dependiendo de la generosidad de sus padres para vivir.

Un saludo desde Granada
Santiago
www.opinionciudadano.blogspot.com