martes, 24 de junio de 2008

Gatlin reabre la pelea


El atleta campeón olímpico de los 100 metros, Justin Gatlin, comenzó el lunes un nuevo desafío contra la suspensión por dopaje que le fue impuesta, buscando poder competir esta semana en las pruebas olímpicas de Estados Unidos con vistas a los Juegos de Pekín.
Una corte federal de Pensacola, la ciudad natal de Gatlin ubicada en Florida, Estados Unidos, mantuvo una audiencia de un día ante la solicitud de un requerimiento judicial emitido previamente que podría permitir que el deportista de 26 años participe de las pruebas que se llevarán a cabo en Eugene, Oregon, a partir del viernes..
La jueza del distrito estadounidense Lacey Collier dijo que tomaría una decisión rápida, aunque no dio detalles sobre cuándo será comunicada.
Abogados de organizaciones de atletismo sostuvieron que Gatlin podía apelar su suspensión sólo ante el Tribunal Federal de Suiza, alegando que la corte actual no tenía las facultades para anular el fallo.
La Agencia Anti Dopaje de Estados Unidos (USADA), el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), la federación atlética de ese país y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (AIFA) se opusieron al pedido de Gatlin y amenazaron con apelar ante cualquier fallo en favor del velocista.
El atleta estadounidense fue suspendido por cuatro años tras dar positivo de la hormona masculina testosterona en un examen de dopaje del año 2006.
El incidente fue considerado como segunda violación por parte de Gatlin, quien ya había dado positivo de anfetaminas en el 2001, cuando utilizaba esas drogas para combatir un desorden de falta de atención.
Gatlin podría haber sido suspendido por apenas dos años si se hubiera tenido en cuenta a su dopaje del 2006 como el primero, y de esa manera tendría permitida su participación en las pruebas olímpicas.
El velocista ganó el oro en los 100 metros en Atenas 2004, además de una medalla de plata en la carrera de relevos de 4x100 y una de bronce en los 200.

Fuente: Matthew Bigg REUTERS

No hay comentarios: