lunes, 21 de diciembre de 2009

Resumen Del 2009

El astro jamaiquino Usain Bolt dio cátedra en la pista para consagrarse como la sensación del atletismo en 2009, aunque planea domesticar al animal más veloz del mundo, incursionar en salto largo y probar suerte en los 400 metros, en la amplia agenda que anunció para el próximo año.
Este año, el jamaiquino demostró que sus tres oros con idéntica cifra de récords mundiales en los Olímpicos de Pekín 2008 no fueron obra de la casualidad, pues 12 meses después exhibió sus excelentes dotes de velocista con los títulos en 100 mts, 200 y el relevo 4x100 del Mundial de Berlín, la competencia cumbre del campo y pista en la temporada.
Bolt, junto a la estadounidense Sanya Richards, ganó el premio al mejor atleta del mundo por segundo año consecutivo, al quebrar sus plusmarcas en los 100 (9,58 segundos) y los 200 metros (19,19) con impresionantes actuaciones en la capital germana.
"Ha llevado (sus actuaciones) a un nivel increíble", dijo el presidente de la IAAF, Lamine Diack, elogiando al velocista de 23 años. "Es una de las personas más reconocidas en el planeta", agregó.
En Kenia recibió un cachorro de guepardo, considerado el animal más veloz del mundo, obtuvo un pasaporte diplomático de Jamaica y prometió exhibiciones en salto largo y 400 metros, ratificando su intención de convertirse en una leyenda del deporte.
Jamaica volvió a sacar la cara por la región en el 2009 y puso nuevamente en jaque a la potente escuadra de Estados Unidos en el medallero de Berlín, en un duelo ya tradicional tras los Olímpicos de la capital china en el 2008.
DECEPCIONAN ROBLES Y SALADINO
Los estadounidenses remataron su actuación con los éxitos de sus equipos de relevos 4x400 mts en la capital alemana y ganaron el Mundial con 10 oros, seis platas y seis bronces, escoltados por los jamaiquinos, con siete preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce.
Kenia se ubicó tercera en el medallero con cuatro oros, cinco platas y dos bronces. Rusia quedó cuarta con cuatro oros, tres platas y seis bronces.
América Latina consiguió en Berlín nueve preseas en total. Cuba sumó seis metales. Uno fue oro, con un brinco de Yargelis Savigne que le catapultó al título en triple salto.
Panamá y Puerto Rico, mediante Alonso Edward, en 200 mts, y Javier Culson, en los 400 vallas, conquistaron preseas de plata, mientras México reverdeció laureles tras la ausencia de Ana Guevara con un bronce en las piernas del marchista Eder Sánchez en los 20 kilómetros.
Sin embargo, dos favoritos latinoamericanos fracasaron en sus intentos de coronarse en Alemania.
El cubano Dayron Robles, campeón olímpico de Pekín y plusmarquista mundial en los 110 mts vallas (12,87 segundos), arrastró una molestia en una pierna desde las eliminatorias y volvió a casa sin medallas, en tanto el saltador panameño Irving Saladino, titular olímpico y mundial de Osaka 2007, decepcionó con tres saltos nulos y quedó fuera del podio.
Entre los favoritos que fallaron en Berlín estuvieron el estadounidense Angelo Taylor, campeón olímpico en 400 metros vallas; la rusa Tatiana Lebedeva, en triple salto; el plusmarquista mundial en decatlón, Román Sebrle, que terminó noveno; y la plusmarquista mundial Yelena Isinbayeva.
SEMENYA CONCENTRA ATENCION
La pertiguista rusa, de 27 años, abandonó la pista de Berlín entre lágrimas tras fallar sus tres intentos, aunque pocos días después reaccionó en la Liga de Oro en Zúrich, donde fijó en 5,06 metros un nuevo récord mundial.
Esta última hazaña le impulsó para ser galardonada este año con el Premio Príncipe de Asturias en España.
Pero si una atleta concentró la atención en el año que termina fue la corredora sudafricana Caster Semenya, ganadora de la medalla de oro en el Mundial.
En un polémico caso de género, la joven de 18 años ganó fácilmente la final de los 800 metros y fue sometida posteriormente a unas pruebas de verificación de sexo en Sudáfrica y Alemania.
Un comité de expertos reunido por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo está estudiando los resultados.
El dopaje volvió a convertirse en el punto neurálgico para el atletismo, un deporte que ha sido dañado por numerosos casos positivos.
El atleta de Bahréin Rashid Ramzi, campeón olímpico de los 1.500 metros, parece ser el caso más notorio de positivos en una lista que incluyó también a cuatro jamaiquinos, hallados culpables de consumir metilxantina, una sustancia dopante.
En la última década, los velocistas estadounidenses Marion Jones, Tim Montgomery, Justin Gatlin y Kelli White, más el británico Dwain Chambers, han sido sancionados en los casos de dopaje de más alto perfil.
Fuente: REUTERS

No hay comentarios: