La medalla de oro que consiguió la atleta estadounidense Marion Jones en la final de 100 metros de los Juegos de Sydney 2000, y de la que fue desposeída por dopaje, no será para la segunda clasificada, la griega Ekaterini Thanou, a su vez implicada en una violación del reglamento antidopaje.
El Comité Olímpico Internacional (COI), cuya Ejecutiva celebra reuniones hoy y mañana en Lausana, resolvió que Thanou también violó el reglamento antidopaje en los Juegos de Atenas 2004, cuando eludió un control de dopaje junto a su compatriota Kostas Kenteris.
Ambos simularon un accidente de moto para explicar su ausencia en la Villa Olímpica cuando un equipo del COI acudió a someterlos a un control de dopaje por sorpresa, la víspera de la inauguración de los Juegos, y los dos fueron juzgados por perjurio, la misma acusación que a Marion Jones le costó seis meses de cárcel en Estados Unidos.
Marion Jones fue desposeída de sus medallas tras confesar que se había dopado para los Juegos de Sydney. Thanou, que fue segunda en aquella final de 100 metros, debía heredar la medalla de Jones, pero el COI ha decidido no entregársela.
Thanou nunca dio positivo en un control, aunque a lo largo de su carrera eludió varios. Ahora el COI le niega la medalla de oro por su conducta en los Juegos de Atenas, en los que no llegó a participar porque tanto ella como Kenteris decidieron retirarse sin esperar a una exclusión oficial.
Thanou tampoco pudo participar en los pasados Juegos de Pekín 2008 porque el COI juzgó que su conducta en Atenas había sido "escandalosa".
En 200 metros, cuya final también ganó Marion Jones, la medalla de oro será para la bahamesa Pauline Davis-Thompson, la de plata para la ceilandesa Susanthika Jayasinghe y la de bronce para la jamaicana Beverly McDonald.
La medalla de bronce que Marion Jones consiguió en salto de longitud será atribuida a la rusa Tatyana Kotova.
La redistribución de las medallas conseguidas por los equipos de relevos de Estados Unidos, con Marion Jones (oro en 4x400 y bronce en 4x100), están pendientes de la resolución de un recurso presentado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Marion Jones hizo historia en los Juegos de Sydney al conseguir cinco medallas en una misma edición: tres de oro y dos de bronce pero tras el estallido del caso BALCO confesó que había tomado sustancias prohibidas para preparar dichos Juegos.
Fuente: EFE
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario