sábado, 15 de agosto de 2009

Berlín 2009, Día 1

Mucho más que Usain Bolt, Tyson Gay y otros velocistas. Su momento llegará el Domingo. Porque una de las más magníficas exhibiciones tácticas de esta generación fue puesta en práctica por la keniana Linet Masai que superaba a las claramente favoritas, las etiopes, en la prueba femenina de los 10.000m con un sprint prolongado. La victoria de Masai llegó en el último momento, tanto que la etíope Meselech Melkamu levantó los brazos en señal de victoria a 30 metros para la llegada, ignorando que Masai le robaría la victoria en 30:51.24.
El registro discreto se debió a dos factores principales, quizás el más importante fue que las grandes favoritas deberán correr los 5.000m a finales de la semana, y en segundo lugar el hecho de que en la pista hacia bastante calor, incluso más que nos anunciados 27ºC.
Las etíopes y las kenianas dejaron hacer a las japonesas y rusas en los primeros compases. La primera de las favoritas en caer sería la medallista de plata olímpica, la turca Elvan Abeylegesse, que se retiraba a siete vueltas para el final. Quedarían Masai, Melkamu, Defar, su compatriota Wude Ayelew y una segunda keniana, Grace Momanyi.
Defar y Melkamu se pusieron en cabeza a 300 metros para el final, pero Masai consiguió darles caza y mientras que las etíopes luchaban codo a codo las largas piernas de Masai surgieron para robarles la victoria en el último momento. Melkamu sería segunda con 30:51.34, Ayelew fue tercera en 30:51.95, Momanyi sería cuarta mienras que Defar se relajaba por completo cuando vio que no podría ganar y quedó muy lejos de las medallas en quinta posición.
Mientras, en la primera final de la jornada, los 20km marcha, el gran favorito venció en una gran lección de clase. El ruso Valery Borchin, campeón olímpico en Pekín, cruzó la línea de meta en 1h18:41. Borchin se fue por delante a dos kilómetros para el final y aventajaba en 25 segundos al chino Wang Hao, que establecía una mejor marca personal con 1h19:06, mientras que Eder Sánchez era tercero en 1h19:22. La decisión de los organizadores de llevar la meta a la Puerta de Brandenburgo se mostró como más que acertada, con miles de espectadores siguiendo la prueba en directo.
La tercera final de la jornada era el lanzamiento de peso masculino, donde el campeón olímpico el polaco Tomasz Majewski, parecía el favorito y era apoyado en las gradas por numerosos aficionados polacos. Majewski llegaría a 21,68m en la cuarta ronda superando al norteamericano Christian Cantwell y luego aumentaría su ventaja en el quinto lanzamiento con unos magníficos 21,91 metros. Sin embargo, Cantwell tenía otra idea en mente y respondia con una mejor marca mundial del año de 22,03 metros. Mientras, el germano Ralf Bartels arrancaba los aplausos del público local llevándose el bronce con 21,37 metros.
Del resto de la jornada debemos destacar las rondas preliminares de los 100 metros, donde los grandes favoritos no tuvieron problemas. En los cuartos de final el jamaicano Asafa Powell fue el más rápido con 9.95, Tyson Gay realizaba 9.98 y Michael Rodgers, Daniel Bailey, Usain Bolt, Dwain Chambers, Darvis Patton, Richard Thompson y Michael Frater también corrían por debajo de 10.10, clasificándose para las semifinales de mañana Domingo.
Mientras, en la prueba de heptathlón femenina, tras la disputa de la primera jornada la británica Jessica Ennis tiene el control de la prueba, tras registrar 12.93 en las vallas, 1,92m en la altura y una nueva mejor marca de 14,14 metros en peso, cerrando la jornada con 23.25 en los 200m.

Fuente: IAAF

No hay comentarios: