jueves, 20 de agosto de 2009

Berlín 2009, Día 6

Usain Bolt no deja las cosas a medias. En el sexto día de competición del 12º Campeonato del Mundo de atletismo de la IAAF, el joven jamaicano consiguió otro récord del mundo tras vencer en los 200 metros con 19.19, en la que es la quinta medalla de oro de la semana para los jamaicanos.
Con ello se lleva un total de 320.000 dólares en premios hasta el momento – 60.000 por cada victoria individual y dos bonus de 100.000 dólares por los récords del mundo ofrecidos por el patrocinador de la IAAF TDK.
Mientras, el panameño Alonso Edward ratificó la imagen que había mostrado consiguiendo la plata con un nuevo récord nacional de 19.81, mientras que el norteamericano Wallace Spearmon superaba a su compatriota Shawn Crawford por sólo 4 centésimas para obtener el bronce con 19.85. Por su parte, el colega de Bolt Steve Mullings fue quinto con 19.98. Cinco hombres por debajo de 20 segundos por primera vez en la historia. Pero cuatros de ellos estuvieron muy lejos del ganador.
El récord del mundo de 100 metros rebajado por un margen de 11 centésimas y ahora el mismo margen para el de 200 metros. Y un margen de 0.62 con el segundo clasificado. ¿No dije que Usain Bolt no dejaba las cosas a medias?
Cuando Michael Johnson corrió en 19.32 para obtener la victoria en los Juegos de Atlanta 1996, mi estimado colega E. Garry Hill, editor de Track & Field News, y magnífico speaker dijo: “pienso que no viviré para ver ese récord superado”. En ese momento deseé a Mr Hill una larga vida y en menos de una década y media él ha sobrevivido a dos generaciones de nuevos récords. 400 metros vallas
Bolt fue precedido en la pista por una colega que también sabía como llegar a lo más alto en el momento más oportuno. Nunca debes menospreciar a una campeona olímpica. La jamaicana Melaine Walker parecía vulnerable en los 400 metros vallas esta temporada, mientras que la estadounidense Lashinda Demus, de vuelta a lo más alto, se paseaba por las pistas de Europa. Walker se estaba conteniendo a si misma toda vez que corría por la calle interior de Demus en la primera parte de la final.
Pero justo cuando parecía que Demus se destacaba en la recta final, Walker la pasó y mantuvo su ventaja para vencer con 52.42, mejor marca personal y récord del Campeonato. Además este registro es el segundo más rápido de la historia a menos de una décima de segundo de la plusmarca mundial de Yulia Pechonkina. Demus obtuvo la plata con 52.96 y la atleta de Trinidad y Tobago Josanne Lucas mostró su potencial para hacerse con el bronce con un nuevo récord nacional de 53.20.
Altura
Blanka Vlasic aseguró que no se repetiría su derrota olímpica e impidió una tercera noche consecutiva de oro para Alemania. El duelo con Ariane Friedrich realmente nunca llegó a materializarse ya que la rusa Anna Chicherova se mostró durante buena parte del concurso como la potencial ganadora. Sólo hasta que Vlasic superó los 2,04 metros para asegurarse la victoria. Friedrich se dejó un intento final para 2,06 metros, estando muy cerca de su récord nacional. Pero no suficiente. Ella perdió en el desempate con Chicherova en 2,02 metros como sucedió hace dos años en Osaka, donde fue tercera. Mientras, la italiana Antonietta di Martino, que compartió la plata con la rusa en 2007, finalizó en esta ocasión cuarta con 1,99 metros.
110 metros vallas
Cuando Dayron Robles se paró en su semifinal después de tirar cuatro vallas llegó el momento de pararse a pensar en el devenir de los últimos campeones del mundo de las vallas altas. Tras el francés Ladji Doucoure, vencedor en Helsinki 2005 y el chino Liu Xiang, ganador en Osaka 2007, ambos lesionados, ahora Robles estaba fuera.
La final fue muy emocionante entre el atleta de Barbados Ryan Braithwaite y los norteamericanos Terrence Trammell y David Payne. Incluso el ordenador se tomó su tiempo en separarles y Braithwaite no podía creerse que había sido el ganador, hasta que el locutor del estadio anunció su nombre por tercera vez y en el videomarcador se mostró su nuevo récord nacional de 13.14. Trammell fue condenado de nuevo a una medalla menor pero al menos era de plata, aunque compartió registro con Payne (13.15 para ambos).
Decathlon El norteamericano Trey Hardee obtuvo la victoria en el Decathlon bastante antes del comienzo de la última prueba, los 1.500 metros, en la que simplemente tuvo que mantenerse en pie. En una segunda serie disputada con mucho retraso debido a la tardanza de la jabalina, el norteamericano Hardee finalizaba con 4:48.91 para sumar 8.790 puntos. Pero Leonel Suarez superaba a Aleksandr Pogorelov, con el cubano corriendo en 4:27.25 para finalizar en 8.640 y asegurarse la plata mientras que el ruso realizaba 4:48.70 que le daban el bronce con 8.528 puntos.

Fuente: IAAF

No hay comentarios: