jueves, 7 de agosto de 2008

Hem Bunting


El atleta camboyano Hem Bunting sabe que la preparación de sus rivales para el maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín ha sido muy distinta a la suya.
A diferencia de sus colegas, Bunting no tiene entrenador ni patrocinadores, y corre en las atestadas y estropeadas calles de Phnom Penh, la capital de su empobrecido país.
"He estado la mayor parte del tiempo entrenando solo," dijo Bunting a Reuters luego de correr esquivando baches y motos.
"A veces no puedo encontrar un buen lugar para entrenar porque nuestro estadio nacional siempre es utilizado por los futbolistas. Pero hago esto porque me encanta correr," contó.
Nacido en una familia de campesinos en una provincia remota del noreste de Camboya hace 23 años, Bunting es uno de los apenas cuatro atletas que representarán a la nación del sudeste asiático en los Juegos de Pekín.
El corredor vive con apenas 30 dólares al mes y su calzado deportivo de 10 dólares, que lo ayudó a ganar medallas en los Juegos del Sudeste Asiático el año pasado, han visto mejores días.
"Pienso que unos (zapatos) que cuesten 200 dólares serían más apropiadas para el maratón olímpico. Pero no tengo dinero, ¿qué puedo hacer?," se lamentó Bunting.
Camboya nunca ganó una medalla olímpica y su mayor éxito deportivo llegó en 1970 cuando sus atletas obtuvieron dos preseas plateadas y tres de bronce en los Juegos Asiáticos llevados a cabo en Bangkok.
Una guerra civil y una posterior prohibición olímpica impidieron que los logros continuaran.
A pesar de haber sido un gesto generoso, es poco probable que el primer ministro camboyano Hun Sen vaya a pagar los 10.000 dólares que prometió a sus atletas en el caso de que se suban al podio en Pekín.
Camboya no tiene presupuesto para sus deportistas, por lo que sus directivos debieron utilizar el dinero que aportó el Comité Olímpico Internacional (COI) para que 14 autoridades acompañen a sus dos nadadores y dos corredores a los Juegos.
De todas formas, el comité olímpico nacional cree que no tendría sentido enviar una delegación más grande.
"Realmente no esperamos ganar una medalla," confesó a Reuters el presidente del organismo, Meas Sarin.

Fuente: REUTERS

No hay comentarios: