jueves, 14 de agosto de 2008

Los Ojos En Los 100 Metros


El atletismo se unirá el viernes a la fiesta olímpica en Pekín y para la apertura reserva el atractivo de las eliminaciones de 100 metros, considerada la prueba reina entre los 48 oros que repartirá ese deporte hasta el 24 de agosto.
El plusmarquista mundial Usain Bolt, su compatriota jamaiquino Asafa Powell y el campeón mundial Tyson Gay, todos corredores de menos de 9,80 segundos, lideran la que podría ser la final de 100 metros más grande.
Uno de ellos debería confiar en volver al centro de la escena del deporte.
"La semana pasada no tuvimos una pista y no tuvimos un campo pero ahora todo está en su lugar," dijo Lamine Diack, presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
Los organizadores tendieron la pista y el césped en los días siguientes a la ceremonia de apertura del viernes y el estadio con capacidad para 91.000 espectadores está ahora listo para un suculento programa.
Los 100 metros femeninos son casi tan intrigantes como los masculinos con un duelo similar entre las atletas de Jamaica y Estados Unidos, mientras que los 5.000 y 10.000 metros podrían producir dobles ganadores para Etiopía en las piernas de Tirunesh Dibaba y Kenenisa Bekele.
Pero la noche más sensacional será el 21 de agosto cuando el héroe local y campeón defensor Liu Xiang que está bajo una gran presión por parte del cubano Dayron Robles, que le arrebató el récord mundial en junio en los 110 metros con vallas y ha estado en una gran forma desde entonces.
Las carreras de media distancia tanto para hombres como para mujeres parecen estar muy abiertas y podrían poner a naciones poco probables en el podio y ambas maratones serán disputadas bajo duras condiciones.
A esta altura, sin embargo, los 100 metros es donde todos se concentran y el calor se empieza a procesar dentro de la primera hora de acción el viernes.
Habrá una atención particular en Gay, quien no ha corrido desde lastimarse un tendón hace cinco semanas, pero el estadounidense insiste en que está totalmente en forma y que espera con ansias empezarla.
"Es uno de los 100 metros más calientes de la historia, no había habido tanto despliegue publicitarios sobre hacía tiempo," dijo.
Cuatro años atrás los cinco primeros hombres llegaron en menos de 10 segundos por primera vez a la meta y, con seis contrincantes esperando hacer frente a los tres grandes, podría ser incluso mejor este año.
"Sólo se trata de quien corra una carrera perfecta," dijo Bolt, que solamente corrió esta distancia un puñado de veces, pero marcó el récord mundial en mayo.
Bolt debería desdoblarse con los 200 metros, aunque en vísperas de los Juegos se rehusaba a confirmar si correría en la carrera de los 100 metros, y el jamaiquino de largas zancadas parece imparable en su preferida y más larga distancia.
Su país caribeño está bien representado por las velocistas también, confirmado por el hecho de que la campeona mundial Veronica Campbell-Brown podría terminar cuarta en las competiciones de clasificación.
Las también jamaiquinas Kerron Stewart, Shelly-Ann Fraser y Sherone Simpson irán contra el trío estadounidense Muna Lee, Torri Edwards y Lauryn Williams.
Campell-Brown tiene su posibilidad en los 200m en lo que parece otra gran carrera con la estadounidense Allyson Felix.
Pamela Jelimo, de Kenia, con 18 años, ha dominado los 800 metros y será interesante ver como ella maneja la ocasión, mientras que por Rusia destaca la saltadora Yelena Isinbayeva, quien acaba de anotarse otro récord mundial el mes pasado y parece ser la medalla dorada más previsible.

No hay comentarios: