lunes, 31 de agosto de 2009

Bolt Correrá Los 200 m En Tesalónica

El triple campeón olímpico y mundial Usain Bolt correrá los 200 metros en las finales mundiales de la IAAF en Tesalónica, Grecia, el 13 de septiembre, dijo el lunes la entidad.
De ese modo, la cita se suma al calendario europeo del velocista jamaiquino de 23 años, quien tenía programado como prueba final una competencia de 200 metros en Bruselas este viernes.
Bolt, quien batió sus propios récords mundiales en los 100 y 200 metros en el Mundial de Berlín de este mes, terminará su temporada a fines de septiembre.
El jamaiquino se presentará el 20 de ese mes en Shanghái, China, y cinco días después lo hará en Daegu, Corea del Sur.

Fuente: REUTERS

viernes, 28 de agosto de 2009

Izinbayeba Con Nuevo Récord En La Golden League

La rusa Yelena Isinbáyeva bate su récord mundial de pértiga con un salto de 5,06 metros en su primer intento en la Golden League de Zúrich, una semana después de fracasar en Berlín, en cuya final no pudo hacer un solo salto válido.
Se trata del récord mundial número 27 para la atleta de Volgogrado, que se ha tomado en Zúrich la revancha contra la polaca Anna Rogowska, campeona mundial en Berlín, que aquí ha sido segunda con 30 centímetros menos que la rusa.
Isinbayeva necesitaba una victoria angustiosamente, no solo para seguir aspirando al millón de dólares de los invictos en la Golden League, sino para enterrar el amargo recuerdo de su derrota en Berlín.
La rusa decidió empezar en 4,71, con cinco atletas todavía en competición. La brasileña Fabiana Murer, Rogowska e Isinbáyeva fueron las únicas que superaron esa altura. En 4,76 sólo saltó la polaca, y en 4,81 Isinbáyeva se quedó sola. Después ordenó que la barra se elevara 25 centímetros para atacar su récord mundial en 2,06. A la primera lo consiguió.
Victoria para Bolt
Por su parte, el jamaicano Usain Bolt, el astro de la velocidad mundial, sólo pudo despegarse de su compatriota Asafa Powell en el último tramo de la carrera de Zúrich y tuvo que hacer un alarde de potencia en las últimas zancadas para vencer en 9.81 en el hectómetro.

Fuente: EFE Eurosport

jueves, 27 de agosto de 2009

Bolt Quiere Probar En El Salto

Usain Bolt, triple campeón olímpico y del mundo, reconoce que está pensando en competir en salto de longitud pues considera que tiene condiciones para brillar en esa prueba y critica el sistema de entrenamiento estadounidense
Bolt explicó: "Voy a intentarlo en salto de longitud. Creo que sería un buen saltador. Lo he pensando desde que estaba en el colegio y ahora voy a intentarlo".
La semana pasada el plusmarquista mundial de longitud, Mike Powell, confesó que cree que Bolt puede superar los nueve metros. Pero el caribeño aún no ha programado con su preparador cuando comenzar los entrenamientos. "Sólo es cuestión de querer intentarlo", apuntó.
Por otra parte, Bolt criticó el sistema de entrenamientos en los Estados Unidos y considera que esa es la clave por la que los jamaicanos están dominando la velocidad en los últimos años.
El atleta señaló: "Cuando te vas a Estados Unidos sufres muchas lesiones porque tienes que correr semana tras semana. Yo tengo un buen técnico que entiende esas cosas. Los chicos que lo están haciendo bien, son los que decidieron quedarse en Jamaica, que pueden elegir cuándo quieren correr", finalizó.

Fuente: A. F. / Agencias / Eurosport

miércoles, 26 de agosto de 2009

Natalia Rodríguez Rechazada En Zurich

Natalia Rodríguez, descalificada tras ganar la final de 1.500 de los Mundiales de Berlín, no ha sido admitida por los organizadores de la reunión de Zúrich. En dicha cita, podría haberse enfrentado a la bahrainí Maryam Yusuf Jamal, campeona del mundo oficial en Berlín.
José María Odriozola, presidente de la Federación Española, desveló que: "Los organizadores temían que Natalia les estropeara el percal. La excusa oficial es que no la han admitido por si el público reaccionaba mal y que la carrera ya estaba montada en torno a Jamal. Lo que en realidad temen es que Natalia consiga la victoria y les estropee el espectáculo".
La atleta española tenía pensado participar en dicha reunión con el propósito de hacer una buena marca aprovechando su gran estado de forma. A su regreso de Berlín, destacó que: "Quiero ir a Zúrich y bajar de cuatro minutos"
Una vez descartada su presencia en esa prueba, los planes de Natalia Rodríguez apuntan a Bruselas, que cierra el circuito de la Golden League el próximo 4 de septiembre.

Fuente:O.A.N. / Eurosport

martes, 25 de agosto de 2009

Bolt No Descanza

El triple campeón olímpico y mundial Usain Bolt retornará a China el mes que viene para disputar una carrera de 100 metros en Shanghái, dijo el martes su representante.
El evento del 20 de septiembre será el primero de Bolt en Asia desde su exitosa participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, indicó Ricky Simms durante una entrevista telefónica con Reuters.
El atleta de 23 años también está considerando su aparición en una carrera de velocidad que tendrá lugar el 25 de ese mismo mes en Daegu, Corea del Sur. Esa ciudad será la sede del próximo Campeonato Mundial de Atletismo en el 2011.
Por otra parte, está por finalizarse un libro que trata sobre el impresionante salto que llevó a Bolt a convertirse en el hombre más veloz del planeta, informó Simms.
"Estuvimos negociando durante mucho tiempo y creo que estamos cerca de llegar a una conclusión", sostuvo el agente.
Todavía continúan las discusiones acerca del enfoque que tendrá el libro. El mismo podría abarcar la vida entera del velocista jamaiquino o tan solo los éxitos conseguidos por él en los últimos años.
"Tal vez haya un par de libros", anticipó Simms.
Bolt se adjudicó tres medallas de oro en Pekín al ganar las competencias de 100 y 200 metros, y la carrera de relevos por equipos de 4x100, todas ellas con récords mundiales.
Además, recientemente estuvo cerca de repetir exactamente la misma historia en los campeonatos de atletismo que acaban de finalizar en Berlín.
En la capital alemana, el espigado jamaiquino batió su propia plusmarca en los 100 metros al ganar la carrera con un tiempo de 9,58, en tanto logró lo mismo en los 200 al correrlos en 19,19.
También ayudó a Jamaica a ganar la posta 4x100, aunque esta vez sin récord mundial.
La temporada europea de Bolt se completará en los próximos días con citas en Zúrich y Bruselas.
El viernes tendrá un interesante duelo ante su compatriota y ex plusmarquista mundial Asafa Powell en Zúrich.
Para Bruselas, aún no está determinado en qué distancia correrá. En la capital belga también está programada la presencia del estadounidense Tyson Gay, dijo Simms.


Fuente: REUTERS

lunes, 24 de agosto de 2009

Berlín 2009, Medallero

Estados Unidos logró la primera ubicación, con diez preseas doradas, mientras que Jamaica logró el segundo lugar; Cuba, en el puesto 12, es el primer país latinoamericano; Sudamérica terminó sin medallas por segunda vez en su historia.

(Ampliar imagen)

domingo, 23 de agosto de 2009

Berlín 2009, Día 9, Final

Parecía como si el etíope Kenenisa Bekele hubiera dejado las puertas abiertas a una posible derrota en los 5.000 metros, llevando todo el gasto de la prueba a un ritmo muy cómodo en el noveno día y final de los 12º Campeonatos del Mundo de Atletismo de la IAAF.
Pero Bekele obviamente quería hacerlo de la forma más difícil. No intentó irse por delante a falta de un kilómetro, lo dejó para la última vuelta, incluso para los últimos 200 metros.
El vigente campeón y el hombre más experimentado del grupo, el norteamericano Bernard Lagat, se situaba a su altura a media vuelta para el final. Lagat le sobrepasaba en la recta pero Bekele respondía y conseguía la victoria de forma fácil con 13:17.09, mostrando una gran satisfacción al cruzar la línea de meta. Había corrido la última vuelta en 53.81 para añadir el título de los 5.000 metros al oro de los 10.000 metros que había conseguido a comienzos de la semana, el primer hombre en la historia en conseguir este doble en un Mundial. Lagat se hizo con la plata, añadiéndola al bronce de los 1.500m, en 13:17.33 y el bronce fue para el atleta de Qatar James Kwalia Chepkirui, en 13:17.78.
1.500m femeninos
La noche anterior a la final de 1.500m femeninos, mi estimado colega Santiago Segurola del diario Marca me dijo con confianza que Natalia Rodríguez vencería en esta prueba. Bien, Rodríguez cruzó la línea de meta en primera posición pero después de haber enviado al suelo a la favorita etíope Gelete Burka a falta de 200 metros para el final, la española fue descalificada.
Antes de eso, Burka había estado corriendo esta prueba de la forma más valiente que hayamos visto hacerlo a una corredora etíope. Normalmente acostumbradas a dejarse llevar y después romper la prueba, tal y como lo hacían Tulu, Wami, Dibaba... Burka se situó en cabeza a falta de 650 metros para el final. Después de una vuelta inicial lenta por parte de los favoritos, Burka se situó al frente y Jamal controlaba a Dobriskey. Finalmente, Jamal defendió su título de forma existosa por sólo una centésima de segundo sobre Dobriskey mientras que la estadounidense Shannon Rowberry se hacía con la tercera plaza. Maratón femenino
En la prueba de maratón femenina, disputada por la mañana en el centro de la ciudad, las favoritas fueron gradualmente cayendo (literalmente en el caso de Dire Tune) de un gran grupo a la altura de los 25 kilómetros, cuando la rusa Nailya Yulamanova se puso al frente. En sólo cinco kilómetros se quedó con la china Bai Xue, la japonesa Yoshimi Ozaki y la etíope Aselefech Mergia como única compañía. Pero en un puesto de avituallamiento la rusa redujo su ritmo considerablemente y comenzó a trotar quejándose del estómago. Finalmente acabaría octava.
La medallista de bronce olímpica, la china Zhou Chunxiu, surgió desde atrás y con 100 metros de desventaja sobre el trío cabecero les dio caza antes de volver a descolgarse a falta de dos kilómetros, coincidiendo con el ataque de su colega Bai, que primero dejó a Mergia y luego a Ozaki. Bai venció en 2h25:15, con Ozaki consiguiendo la plata en 2h25:25 y Mergia el bronce en 2h25:32.
El sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, el atleta de mayor edad de la final de 800 metros, se hizo con la Victoria en 1:45.29. Con un ritmo inicial lento, debido al hecho de que diez hombres competían en la final, Mulaudzi rompió la carrera en la última curva consiguiendo superar al anterior campeón, el keniano Alfred Yego, que se hizo con la plata y al corredor de 1.500 metros, Yusuf Saad Kamel de Bahrain, que logró el bronce, ambos en 1:45.45. Mulaudzi aumentó su ventaja con un final propio de un velocista, después de lanzó al suelo y profirió un enorme grito de victoria.
Jabalina masculina Con un lanzamiento de 89,59 metros en su segundo intento en la jabalina, Andreas Thorkildsen consiguió algo que el gran Jan Zelezny nunca había logrado. El noruego se convirtió en campeón olímpico, mundial y europeo de forma consecutiva. Thorkildsen nunca fue realmente amenazado tras ese lanzamiento.
El cubano Guillermo Martínez brevemente lideró la prueba con su primer lanzamiento de 83,43 metros y luego se colgaba la medalla de plata con 86,41 meros en su intento final. El japonés Yukifumi Murakami, tras su sorprendente calificación para la final con una mejor marca personal de 83,10, produjo otra gran sorpresa con su bronce en 82,97 metros. Esta es la primera medalla conseguida en jabalina en los Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo conseguida por un atleta japonés, hombre o mujer. Tras un intento inicial de 81,90 metros, el anterior campeón, el finlandés Tero Pitkämäki, que tuvo fiebre esta semana e incluso estuvo en el hospital esta mañana por una infección de oído, nunca estuvo en la lucha por las medallas, acabando quinto.
Longitud femenina Antes de llegar a la final de longitud de hoy, la estadounidense Britney Reese lideraba el ránking mundial con el único lanzamiento de siete metros de este año. Con un intento inicial de 6,92 metros parecía que el oro podría ser suyo pero la infatigable campeona rusa Tatyana Lebedeva (también vencedora en triple salto en 2001 y 2003) se iba hasta 6,97 metros en la siguiente ronda. Pero una mejora de cuatro centímetros en la mejor marca mundial del año con 7,10 metros por parte de Reese en la tercera ronda puso las cosas en su sitio. Lebedeva se hizo con la medalla de plata y el bronce fue para la turca Karin Mey Melis con 6,80 metros.
Relevos Las últimas pruebas, los relevos 4x400 metros tomaron forma con sendas victorias de los Estados Unidos. En la prueba masculina con 2:57.86 y en la femenina con 3:17.83. Hubo más emoción en la lucha por las otras medallas, con la jamaicana Shericka Williams superando a la rusa Antonina Krivoshapka en la última posta en la lucha por la plata en categoría femenina; mientras que el británico Martin Rooney corría a rebufo del australiano Steve Wroe para hacerse con la plata por un margen de menos de medio segundo.

Fuente: IAAF

sábado, 22 de agosto de 2009

Berlín 2009, Día 8

A veces una prueba a la que se le presta poca atención, a veces disputada fuera del estadio o bien antes del resto de los meetings, pero esta vez la polaca Anita Wlodarczyk llevó la atención central al martillo tras batir el récord del mundo con 77,96 metros en el octavo y penúltimo día de competición del 12º Campeonato el Mundo de Atletismo de la IAAF.
El público local esperaba una repetición del título mundial de Betty Heidler y cuando la alemana comenzó lanzando 75,10 metros, parecía una posibilidad real. Pero con el primer lanzamiento de la segunda ronda la polaca dio cuatro vueltas y envío el martillo más allá de los 77,80 metros establecidos por Tatyana Lysenko hace tres años en Tallinn.
Wlodarczyk pareció entonces lesionarse en la celebración y se sentó a ver el resto de la competición, pensando con dudas como sus compatriotas Tomasz Majewski y Piotr Malachowski habían perdido en las últimas rondas de los lanzamientos de peso y disco a lo largo de la semana.
Heidler respondió como hace una campeona del mundo: con 75,38, 75,73 y una mejor marca de la temporada de 76,44 en su quinto intento y después con un nuevo récord nacional de 77,12 en su intento final. Fue un esfuerzo supremo pero tuvo que conformarse con la plata, mientras que la eslovaca Martina Hrasnova se hacía con el bronce en 74,79 metros. Pero el oro y los 60.000 dólares, además del bonus de 100.000 dólares del récord del mundo ofrecidos por el patrocinador de la IAAF Toyota fueron a manos de Wlodarczyk.
Hooker dejó a un lado su lesión para colgarse el oro
Las lesiones parecían la tónica de la última noche. El campeón olímpico Steve Hooker de Australia sólo debutó en 5,85 metros para no resentirse de sus molestias en el muslo. Tras fallar por poco pasó hasta 5,90 metros, que salvó en su primera tentativa. Después de haber copado las tres primeras posiciones a comienzos del concurso los franceses tuvieron que conformarse con la plata y el bronce, con Roman Mesnil saltando su mejor marca de la temporada con 5,85 metros y su joven compatriota Renaud Lavillenie (6,01m esta temporada) colgándose el bronce con 5,80 metros.
Tercer oro para Bolt tras la victoria de Jamaica en el relevo
Usain Bolt se hizo con su tercer oro pero un pobre cambio entre él y el último relevista Asafa Powell (también sufriendo de una lesión en el muslo) impidió el asalto al récord del mundo. Powell cruzó la meta en 37.31, nuevo récord del Campeonato y dos décimas peor que lo conseguido en Pekín. Mientras Trinidad y Tobago batía el récord nacional con 37.62 para hacerse con la plata y el equipo británico conseguía el bronce con 38.02.
Jamaica consigue un título más Después de que el equipo norteamericano no consiguiera finalizar por una lesión de Muna Lee, las jamaicanas se impusieron en la final como ellas querían con un tiempo de 42.06, el mejor del año. Bahamas fue plata con 42.29 y Alemania tercero con 42.87. Por tanto la velocidad jamaicana ha copado la velocidad excepto en los 200 metros femeninos, donde el triunfo para la norteamericana Allyson Felix.
Kirui siguió el ejemplo de Kibet Hasta hace dos años, a pesar de haber dominado el circuito de maratón mundial a lo largo de la última década y media, ningún corredor keniano se había colgado el oro en un Mundial. Luke Kibet rompió ese maleficio en Osaka y ahora Abel Kirui se hecho con el título, en la primera prueba de la jornada. Para mayor dominio su colega Emmanuel Mutai fue plata.
Como se esperaba la prueba fue un duelo Este africano, con el trío keniano, incluyendo el cuatro veces ganador en Boston Robert Cheruiyot. A ellos les acompañaban los etíopes Tsegaye Kebede y Deribe Merga, tercero y cuarto en Pekín el año pasado y el atleta de Ruanda Dieudonne Disi, una última incorporación a la lista de salida.
Sus oponentes no podían negar que las tres veces que Kirui ha disputado el maratón de Berlín le ayudaron a pesar de que el circuito era diferente. Pero el fundador del maratón de la ciudad Horst Milde puede arrogarse parte del crédito del hecho de que alrededor de 700.000 personas dieran su apoyo a los corredores: "los había estado entrenando por treinta años", dijo Milde.
Tal y como hizo su compatriota Sammy Wanjiru en Pekín el pasado año, Kirui simplemente desgastó a sus rivales con su ritmo elevado. Merga y Disi sufrieron tanto que optaron por la retirada y Mutai y Kebede quedaron atrás en la lucha por las medallas menores. Kirui se impuso con 2h06:54, récord de los Campeonatos por un minuto y medio. Mutai marcó 2h07:48 y Kebede 2h08:45.
Las kenianas se impusieron a las etíopes de nuevo
De nuevo las kenianas se hicieron con el oro (y también con la plata) cuando la anterior campeona, la etíope Meseret Defar, fue superada en la parte final de la prueba de 5.000 metros por Vivian Cheruiyot y Silvia Kibet tal y como Defar y su colega Meselech Melkamu habían sufrido con Linet Masai en los 10.000 metros el pasado fin de semana.
Las dos kenianas y su colega Iness Chenonge se pusieron al frente a siete vueltas para el final, y al toque de campana sólo Defar las podía hacer frente por detrás de Cheruiyot y Kibet. La etíope se fue por delante como hizo muchas veces en el pasado pero como en los 10.000 metros el cambio no fue tan decisivo como el que la ausente Tirunesh Dibaba imprimía a sus carreras.
Cheruiyot vio su oportunidad a falta de 50 metros para el final y rápidamente pasó al frente para vencer en 14:57.97. A sólo diez metros del final también Kibet sobrepasaba a Defar para hacerse con la plata en 14:58.33. Una conmocionada Defar tenía que conformarse con el bronce en 14:58.41.
Destacable retorno de Phillips
Cuando Dwight Phillips, usando la especial equipación con las iniciales del rey del sprint y del salto de longitud en los Juegos Olímpicos de 1936 Jesse Owens, saltó 8,40 metros dejándose 25 centímetros en la tabla en su primer intento, el dos veces campeón del mundo y oro olímpico en 2004 marcó la pauta en el salto de longitud. Después mejoraría hasta 8,54 metros en la segunda ronda antes de que el medallista de plata en Pekín, el sudafricano Godfrey Mokoena respondiera con 8,47 metros.
Pero la forma de Phillips dejó noqueado al campeón olímpico, Irving Saladino, que registró tres nulos, uno de ellos sobre 8,50 metros aproximadamente. No importaba, ¡el panameño estaba fuera!
El único cambio posterior fue el provocado por el australiano Mitchell Watt, que se fue hasta 8,37 metros para hacerse con el bronce por detrás del tres veces campeón Phillips, con Mokoena añadiendo una plata mundial a la olímpica del año pasado.
Phillips recibió la medalla de oro de manos de la nieta de Jesse Owens Marlene Dortch. La nieta del medallista de plata olímpico en 1936, el alemán Luz Long, Julia-Vanessa Long entregó la medalla de plata a Mokoena.
Fuente: IAAF

Jamaica Arrasó También En Los 4 x 100

Jamaica barrió a sus rivales en los relevos 4x100 metros femenino y masculino, en tanto su héroe Usain Bolt conquistó su ansiado triplete de oro al cerrar el sábado el octavo y penúltimo día de competencias del XII Campeonato Mundial de atletismo en Berlín.
Jamaica y Estados Unidos, que ganaron dos y un título el sábado, siguieron su duelo en la cima del medallero al acumular siete oros cada uno, faltando un día de competencias.
El sensacional Bolt se convirtió en tricampeón mundial, la misma hazaña que había logrado en los 100, 200 y el relevo 4x100 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Y además pudo inscribir dos nuevas primacías mundiales: en los 100 metros, con 9,58 segundos y en los 200 metros, con 19,19.
Sin embargo, no pudo llevar a los libros un tercer récord del orbe con la posta corta de Jamaica, al cronometrar 37,31 segundos, lejos de la primera marca mundial de 37,10 segundos, que estableció el mismo equipo en la capital china.

Fuente: REUTERS

Nuevo Récord Mundial De Wlodarczyk

En una de las más emocionantes competiciones de lanzamiento de martillo que se han disputado en la historia la polaca Anita Wlodarczyk establecía un nuevo récord del mundo con 77,96m* en el Estadio Olímpico de Berlín.
Lanzando en su segunda ronda, la polaca de 24 años de edad batía el récord del mundo previo de la rusa Tatyana Lysenko con 77,80 metros en 2006. Era el tercer récord del mundo batido en el 12º Campeonato del Mundo de Atletismo de la IAAF.
Sexta clasificada en los Juegos Olímpicos el pasado año, Wlodarczyk ha surgido esta temporada como la lanzadora más consistente del mundo, con victorias en 11 de las 13 competiciones en las que ha tomado parte y con ocho de los 14 mejores lanzamientos de la temporada, todos por encima de los 75 metros. Su preparación para Berlín era un buen indicativo de lo que llegaría esta noche, tras establecer un nuevo récord nacional en Cottbus con 77,20m hace exactamente dos semanas (8 de Agosto), superando la plusmarca de Kamila Skolimowska.
Esa marca la situaba como la cuarta atleta de todos los tiempos, destronando a la enérgica anterior campeona mundial, la alemana Betty Heidler. La aparición de la popular lanzadora germana aquí esta tarde provocó que el estadio se llenara. Y Heidler dio lo mejor de si misma para aprovechar la ocasión.
La primera en lanzar fue precisamente Wlodarczyk, que comenzó con unos sólidos 74,86 metros, para hacerse con el control de la prueba. Dos lanzamientos más tarde era el turno de Heidler, y la atleta de 25 años respondió de forma admirable con un tiro de 75,10 metros y haciéndose con el liderato.
El récord de Wlodarczyk llegaba en la segunda ronda, lo que provocó irónicamente que acabara la tarde de forma prematura. Saltando a través de la pista para abrazarse con su entrenador para celebrar el récord, Wlodarczyk se torció el tobillo y se vio obligada a ver el resto de la competición con su tobillo vendado y con hielo.
Con la polaca contemplando la prueba desde el banquillo, el centro de atención cambió rápido, exclusivamente hacia Heidler. A pesar de la presión sobre sus hombros, ésta permaneció centrada según transcurría la tarde y mejorando con el paso del tiempo.
Después de ver como caía el récord del mundo se fue hasta 75,38 metros y luego más lejos con 75,73 metros. Tras enviar el martillo hasta 73,45 metros en el cuarto tiro, su más corto de la tarde luego mejoraría de nuevo en el quinto con 76,44 metros, sólo 11 centímetros menos que su récord nacional establecido hace tres años. Con la mayor parte de los espectadores todavía en sus asientos, Heidler dejó lo mejor de si misma para su último esfuerzo, en el que se fue hasta 77,12 metros, alcanzando un territorio que sólo otras cuatro lanzadoras habían pisado antes. El suyo fue el lanzamiento más largo de la historia de una atleta no ganadora de este concurso y acabó la tarde como el quinto mejor registro de la historia.
Wlodarczyk hizo una nueva aparición en el anillo pero su esfuerzo final fue malo, un simple regreso a la escena de su mejor hora, la que le proporcionará 160.000 dólares.
En la tercera ronda de lanzamientos la compatriota de Heidler, Hathrin Klass se colocó la medalla de bronce al cuello de forma inesperada con 74,23 metros, el primero de su carrera sobre 74 metros. La atleta de 25 años de edad alimentó las esperanzas del público hasta la quinta ronda, en la que la eslovaca Martina Hrasnova se iba hasta 74,79 metros para robarle el bronce.
La medallista de bronce mundial en 2007 y olímpica en 2008, la china Wenziu Zhang, era quinta esta vez con 72,57 metros, justo por delante de Lysenko, que alcanzaba 72,22 metros en la noche en que veía caer su récord del mundo.

Fuente: IAAF

viernes, 21 de agosto de 2009

Berlín 2009, Día 7

Tras un largo retraso de la jornada de tarde, debido a lluvia torrencial, LaShawn Merrit fue la protagonista de la marca más destacada del Séptimo día de competición en el 12º Campeonato del Mundo de Atletismo de la IAAF.
Tras un llevar un ritmo perfecto en la primera mitad de la carrera, tal y como hizo Sanya Richards en la prueba femenina y dejando hacer en cabeza al doble campeón del mundo Jeremy Wariner, Merritt aceleró en la parte final y fácilmente añadió un título mundial al oro olímpico conquistado el año pasado. Merritt venció en 44.06, mejor marca mundial del año, batiendo claramente a Wariner, que fue segundo con 44.60. Mientras el atleta de Trinidad y Tobago Renny Quow pasó del séptimo al tercer puesto en la recta con un crono de 45.02.
Felix consiguió su tercer título consecutivo
Ésta fue la segunda de las dos medallas de oro conquistadas en apenas diez minutos por los atletas norteamericanos. Y la primera de ellas supuso la reivindicación de Allyson Felix, que se hizo con su tercer título consecutivo en los 200 metros. Felix fue superada en los Juegos Olímpicos el año pasado por la jamaicana Veronica Campbell-Brown, al igual que sucediera cuatro años antes en Atenas, aunque había vencido a su rival dos veces en Mundiales.
Campbell-Brown por la calle interior, intentó en vano despegarse de Felix en la segunda parte de la carrera pero la norteamericana emergió con fuerza en los últimos 50 metros y Campbell-Brown sólo consiguió hacerse con la plata con 22.35, por delante de la bahameña Debbie Ferguson-McKenzie, tercera con 22.41.
La alquimia de Rybakov produjo su efecto
Después de llegar a 2,28 metros, el salto de altura masculino entró en su fase decisiva con cuatro hombres superando los 2,32 metros en su primera o segunda tentativa. El atleta con mejor marca del año, Ivan Ukhov, ya se había ido y la audiencia local animaba a su atleta, Raul Spank. Ninguno más fue más allá, y sin Donald Thomas defendiendo su título, el hombre que terminó por detrás de él en Osaka dio un paso al frente. El ruso Yaroslav Rybakov, que tenía tres platas en su haber (2001, 2005 y 2007) venció, con el chipriota Kyriakos Ioannou haciéndose con la plata. Spank compartió el bronce con el polaco Sylwester Bednarek.
Samuels pone fin al largo sueño de Grasu Una de las revelaciones de los campeonatos ha sido la australiana Dani Samuels. Justo cuando parecía que la rumana Nicoleta Grasu podría finalmente añadir una medalla de oro a su séptimo puesto en Stuttgart, tercero en Sevilla, segundo en Edmont, quinto en Helsinki y cuarto en Osaka, Samuels, que había progresado tras cada ronda añadía dos metros y medio a su mejor registro en el cuarto y quinto lanzamientos. Ella registró lo que parecía un lanzamiento ganador de 65,44 metros. La cubana Yarelis Barrios añadió más frustración a la noche de Grasu obteniendo la plata con su último lanzamiento de 65,31. Grasu se hizo con el bronce pero fue la noche de Samuels, que a buen seguro no podrá olvidar.
Rusia se hace con el pleno en la marcha
En la primera prueba de la jornada, Sergey Kirdyapkin hizo historia al completar el trío nacional para dominar los tres títulos de marcha en los Campeonatos, haciéndose con la victoria en los 50km marcha con 3h38:35. El ruso se unía a sus colegas Valery Borchin y Olga Kaniskina, que vencieron en los 20km el pasado fin de semana. El añadido a este 'hat trick' es que todos estos atletas entrenan con el mismo hombre, Viktor Chegin, en la escuela de marcha de Saransk, a 650 kilómetros al este de Moscú. El noruego Trond Nymark fue segundo con 3h41:16 y el atleta de 39 años de edad, el español Jesús Ángel García fue tercero con 3h41:37, convirtiéndose en el medallista individual de más edad de la historia.
Drama en la calificación de los 800 metros
La prueba de 800 metros masculina proporcionó más drama del esperado. El campeón del mundo júnior y absoluto en pista cubierta, el sudanés Abubaker Kaki es el atleta más rápido del mundo en los últimos cinco años. Sin embargo no consiguió clasificarse para la final olímpica el año pasado y aquí ocurrió lo mismo. Tras marchar en cabeza en la primera serie tropezó y se fue al suelo llevándose por delante al holandés Bram Som y al polaco Marcel Lewandowski. El norteamericano Nick Symmonds y el keniano Jackson Kivuva se clasificaron.
NOTA: Una decisión del jurado determinó que Kaki había tropezado consigo mismo pero que Som y Lewandowski podrían correr la final.
Mientras la segunda semifinal podría presumir de ser la más apretada de la historia, incluso más que cualquier final. El atleta de Bahrain Yusuf Saad Kamel, campeón de 1.500 metros, finalizó primero, por delante del ruso Yuri Borzakovskiy, campeón olímpico en 2004, con el vigente campeón, el keniano Alfred Yego, y el medallista de plata olímpico en 2004, el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, consiguiendo su clasificación por tiempos. Amine Lalou y Yelmer López también se metieron en la final en la última serie.

Fuente: IAAF

jueves, 20 de agosto de 2009

Berlín 2009, Día 6

Usain Bolt no deja las cosas a medias. En el sexto día de competición del 12º Campeonato del Mundo de atletismo de la IAAF, el joven jamaicano consiguió otro récord del mundo tras vencer en los 200 metros con 19.19, en la que es la quinta medalla de oro de la semana para los jamaicanos.
Con ello se lleva un total de 320.000 dólares en premios hasta el momento – 60.000 por cada victoria individual y dos bonus de 100.000 dólares por los récords del mundo ofrecidos por el patrocinador de la IAAF TDK.
Mientras, el panameño Alonso Edward ratificó la imagen que había mostrado consiguiendo la plata con un nuevo récord nacional de 19.81, mientras que el norteamericano Wallace Spearmon superaba a su compatriota Shawn Crawford por sólo 4 centésimas para obtener el bronce con 19.85. Por su parte, el colega de Bolt Steve Mullings fue quinto con 19.98. Cinco hombres por debajo de 20 segundos por primera vez en la historia. Pero cuatros de ellos estuvieron muy lejos del ganador.
El récord del mundo de 100 metros rebajado por un margen de 11 centésimas y ahora el mismo margen para el de 200 metros. Y un margen de 0.62 con el segundo clasificado. ¿No dije que Usain Bolt no dejaba las cosas a medias?
Cuando Michael Johnson corrió en 19.32 para obtener la victoria en los Juegos de Atlanta 1996, mi estimado colega E. Garry Hill, editor de Track & Field News, y magnífico speaker dijo: “pienso que no viviré para ver ese récord superado”. En ese momento deseé a Mr Hill una larga vida y en menos de una década y media él ha sobrevivido a dos generaciones de nuevos récords. 400 metros vallas
Bolt fue precedido en la pista por una colega que también sabía como llegar a lo más alto en el momento más oportuno. Nunca debes menospreciar a una campeona olímpica. La jamaicana Melaine Walker parecía vulnerable en los 400 metros vallas esta temporada, mientras que la estadounidense Lashinda Demus, de vuelta a lo más alto, se paseaba por las pistas de Europa. Walker se estaba conteniendo a si misma toda vez que corría por la calle interior de Demus en la primera parte de la final.
Pero justo cuando parecía que Demus se destacaba en la recta final, Walker la pasó y mantuvo su ventaja para vencer con 52.42, mejor marca personal y récord del Campeonato. Además este registro es el segundo más rápido de la historia a menos de una décima de segundo de la plusmarca mundial de Yulia Pechonkina. Demus obtuvo la plata con 52.96 y la atleta de Trinidad y Tobago Josanne Lucas mostró su potencial para hacerse con el bronce con un nuevo récord nacional de 53.20.
Altura
Blanka Vlasic aseguró que no se repetiría su derrota olímpica e impidió una tercera noche consecutiva de oro para Alemania. El duelo con Ariane Friedrich realmente nunca llegó a materializarse ya que la rusa Anna Chicherova se mostró durante buena parte del concurso como la potencial ganadora. Sólo hasta que Vlasic superó los 2,04 metros para asegurarse la victoria. Friedrich se dejó un intento final para 2,06 metros, estando muy cerca de su récord nacional. Pero no suficiente. Ella perdió en el desempate con Chicherova en 2,02 metros como sucedió hace dos años en Osaka, donde fue tercera. Mientras, la italiana Antonietta di Martino, que compartió la plata con la rusa en 2007, finalizó en esta ocasión cuarta con 1,99 metros.
110 metros vallas
Cuando Dayron Robles se paró en su semifinal después de tirar cuatro vallas llegó el momento de pararse a pensar en el devenir de los últimos campeones del mundo de las vallas altas. Tras el francés Ladji Doucoure, vencedor en Helsinki 2005 y el chino Liu Xiang, ganador en Osaka 2007, ambos lesionados, ahora Robles estaba fuera.
La final fue muy emocionante entre el atleta de Barbados Ryan Braithwaite y los norteamericanos Terrence Trammell y David Payne. Incluso el ordenador se tomó su tiempo en separarles y Braithwaite no podía creerse que había sido el ganador, hasta que el locutor del estadio anunció su nombre por tercera vez y en el videomarcador se mostró su nuevo récord nacional de 13.14. Trammell fue condenado de nuevo a una medalla menor pero al menos era de plata, aunque compartió registro con Payne (13.15 para ambos).
Decathlon El norteamericano Trey Hardee obtuvo la victoria en el Decathlon bastante antes del comienzo de la última prueba, los 1.500 metros, en la que simplemente tuvo que mantenerse en pie. En una segunda serie disputada con mucho retraso debido a la tardanza de la jabalina, el norteamericano Hardee finalizaba con 4:48.91 para sumar 8.790 puntos. Pero Leonel Suarez superaba a Aleksandr Pogorelov, con el cubano corriendo en 4:27.25 para finalizar en 8.640 y asegurarse la plata mientras que el ruso realizaba 4:48.70 que le daban el bronce con 8.528 puntos.

Fuente: IAAF

Bolt Lo Hizo de Nuevo

Justo cuando pensábamos que Usain Bolt ya no podría sorprendernos más, va y bate otro récord del mundo, esta vez el de 200 metros.
El registro ganador de Bolt (19.19*) parece más el año de nacimiento de un abuelo que una marca para los 200 metros, pero aunque parezca difícil de digerir estas son las cifras del nuevo récord mundial.
El que fuera plusmarquista mundial de 200 metros Michael Johnson había dicho hoy que pensaba que Bolt estaba muy cansado para tratar de superar su récord del mundo de 19.30. Pero de nuevo Bolt ha demostrado que no conoce el significado de la palabra fatiga.
Cuando en 1996 Johnson establecía el récord del mundo con 19.32, fue reconocido por todos los especialistas como una de las plumarcas más difíciles de batir. Bolt la superaba en Pekín pero su última gesta puede ser considerado una de las más grandes de todos los tiempos, junto con sus 9.58* en los 100 metros del pasado Domingo.
Cuando Bolt estableció sus récords mundiales en Pekín, fue claramente más difícil de conseguir el de los 200 metros en comparación a la facilidad que mostró para correr en 9.69 los 100 metros. Pero los -0,9 m/sg de viento de Pekín en la final de 200 metros mostraron que quizás en mejores condiciones Bolt podría mejorar todavía más esa plusmarca.
Por tanto, con la promesa de otro gran momento para Bolt (junto con el largamente anticipado duelo entre Blanka Vlasic y Ariane Friedrich) el Estadio Olímpico de Berlín se llenó.
Y Bolt no defraudó.
Pero su récord del mundo podría haberse esfumado antes de correr. El francés David Alerte realizó una salida falsa y el tiempo de reacción de Bolt fue de 0.345. Afortunadamente en la segunda oportunidad el jamaicano cazó la salida con 0.133, el mejor tiempo de reacción de los participantes.
El larguirucho jamaicano voló por la curva y entró en la recta como claro líder de la prueba mientras que a mitad de la carrera el estadounidense Shawn Crawford marchaba en posición de medalla de plata.
Pero mientras Bolt mantenía, e incluso ampliaba, su liderado, Crawford era cazado por el panameño Alonso Edward y por su compatriota Wallace Spearmon.
Bolt golpeó fuerte para parar el reloj en 19.20, después redondeado oficialmente a 19.19, mientras que Edward y Spearmon tuvieron éxito al dar caza a Crawford. Edward había llegado con una marca de 20.62 y registraba un nuevo récord de Área con 19.81, que le daba la segunda plaza con sólo 19 años de edad, convirtiéndose en el medallista más joven de la historia en los 200m. Su tiempo es también el mejor tiempo de la historia para atletas de 19 años, superando los 19.88 establecidos por Bolt en 2006. Y alguien que supera uno de los récords del jamaicano está llamado a un brillante futuro.
Spearmon obtenía su segundo bronce consecutivo en 200 metros en Mundiales con 19.85, su tercer mejor registro de siempre, mientras que Crawford fue sobrepasado en la línea para quedar cuarto con 19.89.
Era la primera vez en la historia que cuatro hombres corrían por debajo de 19.90 en la misma carrera y también la primera vez que cinco hombres descendían de los 20 segundos.
¿Quién dijo que la pista de Berlín era lenta?
Ciertamente no Bolt. Mientras hablaba con los periodistas tras su vuelta de honor él dijo: "no ha sido una buena carrera pero si una carrera rápida".
En definitiva se convirtió en una prueba de Bolt contra el crono, venciendo por un margen de 0.62, de lejos el mayor de la historia en unos Campeonatos del Mundo.
El siguiente de los finalistas fue el jamaicano Steve Mullings, quinto con 19.98, el norteamericano Charles Clark fue sexto con 20..39, el joven atleta de Azerbaijan Ramil Guliyev séptimo (20.61) y Alerte octavo con 20.68.
Bolt mejoraba su anterior récord mundial de 200 metros por un margen de 0.11, exactamente el mismo que en los 100 metros el Domingo. Además, como fue el caso de Berlín, esta noche corrió con viento en contra (-0,3m/sg), lo que de nuevo nos hace plantearnos la pregunta, ¿puede correr más rápido en mejores condiciones?
Por sus esfuerzos de esta noche Bolt será recompensado con 160.000 dólares, que añadir a la misma cantidad ganada en los 100 metros (ambos premios incluyen los 100.000 dólares del bonus de récord del mundo ofrecido por TDK). Esto significa 11.123 dólares por cada segundo de sus pruebas de 100 y 200 metros unidas.
Por supuesto siempre nos quedará la duda de lo que hubiera podido hacer esta noche el anterior campeón Tyson Gay si hubiera tomado parte en los 200 metros. Sin duda habría sido el hombre más cercano a Bolt pero incluso el propio Gay hubiera admitido que los 19.19 están más allá de su capacidad.
Este registro está fuera de la capacidad de cualquier otro ser humano en los años venideros. Cualquier humano que no sea obviamente Usain Bolt.

Fuente: IAAF

Jennifer Dahlgren No Pudo Llegar a La Final

La argentina Jennifer Dahlgren no logró acceder a la final de lanzamiento de martillo en el Mundial de atletismo que se disputa en Berlín, al alcanzar una marca de 68,90 metros. "Un 68,9 en el primer tiro está más que bien. El tema es que después pensaba seguir yendo para arriba con los números, pero me desacomodé con una boludez técnica. Fue una boludez, pero me desacomodó muchísimo en el segundo tiro, y en el último me frenó la red", dijo la argentina, que tras su mejor lanzamiento tuvo registros de 65,42 y 64,56 metros. Para clasificar, Dahlgren debía alcanzar 72 metros o quedar entre las 12 primeras, en una disciplina donde el récord mundial son los 77,80 metros que la rusa Tatyana Lysenko logró en Tallinn 2006. "Fue la mejor marca que hago en torneo desde hace como tres meses, así que estoy contenta por eso, pero también frustrada porque no vine a tirar 68,90, venía para tirar mucho más y me habría gustado demostrarlo el sábado (en la final)", agregó."En Helsinki 2005 hice tres nulos, y en Osaka 2007 cerca de 66 metros, o sea que esta vez tiré casi 69 y eso es todavía más frustrante, porque estoy mejor que nunca y no quería tirar sólo 68,90", recordó la atleta que fue bronce en los Panamericanos de Rio 2007. "Pero el tema era clasificar y no pude", concluyó muy apenada.

Fuente: DPA

miércoles, 19 de agosto de 2009

Berlín 2009, Día 5

Fue otra buena noche para los anfitriones en el quinto día de competición del Campeonato del Mundo de Atletismo de la IAAF que se está celebrando en el Estadio Olímpico de Berlín.
Con virtualmente el último lanzamiento de la competición y con el oro que parecía destinado al polaco Piotr Malachowski, que había registrado una magnífica serie con dos récords nacionales y un mejor lanzamiento de 69,15 metros, el germano Robert Harting dio lo mejor de si mismo para establecer una nueva mejor marca personal de 69,43 metros. El polaco tenía por delante el último tiro para cerrar el concurso pero apenas pudo lanzar 67 metros. Y con su último lanzamiento Harting había conquistado el segundo oro para Alemania tras el logrado la pasada noche por Steffi Nerius en su primer lanzamiento en la jabalina. Malachowski fue plata y el gran favorito, el estonio Gerd Kanter, se colgó el bronce con 66,88 metros.
Kamel sigue los pasos de su padre
Todo lo que mi padre puede hacer... yo también puedo hacer. Él puede competir actualmente por Bahrain pero Yusuf Saad Kamel vino al mundo como Gregory Konchellah de Kenia, hijo de Billy Konchellah, doble campeón del mundo de 800 metros (1987/1991). Kamel obtuvo el título mundial de 1.500 metros corriendo exactamente con la misma táctica que empleara su padre en el segundo de sus dos oros, el de Tokio 1991.
Kamel no era uno de los favoritos en la final de 1.500 metros, pero después de que el keniano Augustine Choge hubiera liderado la mayor parte de la prueba con un par de atletas siguiéndole de cerca los talones, el anterior campeón, el norteamericano Bernard Lagat y el etíope Deresse Mekonnen. Entonces comenzó la lucha por la victoria y Kamel consiguió salir victorioso con un sprint desde atrás. Justo como su padre lo había hecho.
Y salió bien. Kamel se colgó el oro con 3:35.93, Mekonnen, que esta temporada se ha mostrado como un gran competidor, fue plata con 3:36.01 mientras que Lagat añadía un bronce a la plata conquistada en Edmonton 2001 (como keniano) y al oro de Osaka, con 3:36.20. El favorito a priori, el medallista de plata olímpico Asbel Kiprop se encontraba al final del grupo hasta los últimos 300 metros, dejándose mucho por hacer y al final sólo pudo hacerse con la cuarta plaza.
Semenya supera a Jepkosgei
La prueba de 800 metros femenina ha experimentado una serie de cambios importantes en los últimos dos años, con la llegada primero de la keniana JanethJepkosgei, que se hizo con el título mundial en Osaka. Luego su joven compatriota Pamela Jelimo cogió el relevo para establecer records del mundo junior y colgarse el oro en Pekín por delante de la propia Jepkosgei Ahora aparece la recién coronada campeona de África júnior, la sudafricana Caster Semenya para ganar el título mundial en un magnífico tiempo de 1:55.45.
Semenya reventó a Jepkosgei en un electrizante primer 200 en 26.81 y luego al paso por los 400 metros en 56.83. Semenya se puso en cabeza y con el grupo a su espalda a falta de 200 metros simplemente aceleró y se marchó por delante. Jepkosgei consiguió seguir por delante del grupo para asegurarse la plata en 1:57.90, mientras que la británica Jenny Meadows realizaba la carrera de su vida para hacerse con la medalla de bronce en una mejor marca personal de 1:57.93.
El momento de Jamaica continua con Foster Hylton en los 100 vallas
Los jamaicanos están llevando a cabo un magnífico Campeonato. Después de dos medallas de oro, una plata y un bronce en las pruebas de velocidad, las vallas femeninas se pusieron en acción y obtuvieron un oro y un bronce. Brigitte Foster Hylton fácilmente derrotó a la oposición para vencer en 12.51, mientras que Priscilla Lopes-Schliep de Canadá se hacía con la plata y la otra jamaicana Deloreen Ennis-London llegaba una centésima por detrás para hacerse con el bronce con 12.54.
Bolt – Capítulo II
Y no hay ninguna duda de que seguiremos hablando de Jamaica en el sexto día de competición. Porque Usain Bolt de nuevo lo hace todo fácil, venciendo en la primera semifinal de los 200 metros y la única pregunta es lo rápido que puede correr la final y quien finalizará segundo y tercero. Alonso Edward ha reemplazado a Lloyd La Beach como el velocista en el que pensar cuando se menciona Panamá. Y la forma en la que Edward siguió a Bolt sugiere que mencionaremos su nombre mucho en el futuro. El norteamericano Shawn Crawford, campeón olímpico en Atenas, fue tercero, mientras que su compatriota Wallace Spearmon vencía en la segunda semifinal con 20.14, por delante del colega de Bolt Steve Mulligs.
Con los campeones olímpicos, el checo Roman Sebrle, lejos de su mejor momento y el norteamericano Bryan Clay lesionado, no hay un claro favorito para la victoria en el decathlon. Al final del primer día el ucraniano Oleksiy Kasyanov había sumado 4.555 puntos, habiendo destacado en el salto de longitud con 7,80 metros y otras marcas destacadas en las otras cuatro disciplinas. El cubano Yunior Díaz se sitúa segundo después de haber corrido los 400 metros en 46.15. Ha sumado 4.512, un punto por delante del norteamericano Trey Hardee, que había saltado 7,83m en longitud Sebrle marcha séptimo con 4.324 puntos.

Fuente: IAAF

Final 100m: Todos Los Controles Negativos

La IAAF puede confirmar que ha recibido los resultados de los controles antidopaje llevados a cabo tras la final masculina de los 100 metros de los 12º Campeonatos del Mundo de Atletismo de la IAAF que se están celebrando en Berlín. El resultado de todos los controles ha sido NEGATIVO. Téngase que en cuenta que todos los finalistas también dieron negativo en todos los controles llevados a cabo con anterioridad a la final de 100m.

Fuente: IAAF

Berlín 2009, Comba Marcó 54,69 m

Rocío Comba ocupó el 15° puesto en el grupo B de la clasificación de lanzamiento del disco, y el 30° entre las 39 participantes del total, este miércoles 19 de agosto en el Estadio Olímpico de Berlín, en una nueva jornada por los Mundiales de la IAAF. Comba alcanzó un registro de 54.69 m. con su segundo intento."Estoy conforme en cuánto tuve un mejor rendimiento que en los Juegos Olímpicos del 2008" dijo la lanzadora, proveniente de Río Tercero. Agregó que una lesión en la rodilla derecha, sufrida poco antes de su ciclo de entrenamientos en Formia durante el último mes, le impidió llegar en la plenitud física.En los Juegos de Beijing, Comba había ocupado el 36° sitio entre las 38 participantes. "Estamos hablando del más alto nivel del mundo. Allí quiero ir mejorando paso a paso", agregó.La única atleta argentina que todavía resta por participar en el Mundial es otra lanzadora, Jennifer Dahlgren, recordwoman sudamericana de martillo. Estará el jueves 20 en la fase clasificatoria.

Fuente: CADA

martes, 18 de agosto de 2009

Berlín 2009, Día 4

A Steffi Nerius, muchas veces la dama de honor en las grandes competiciones, por fin le llegó el turno de convertirse en la gran protagonista ante su público, tras lanzar la jabalina hasta 67,30 metros en la ronda inicial del cuarto día de competición en el 12º Campeonato del Mundo de Atletismo de la IAAF.
Maria Abakumova de Rusia, que había lanzado 68,92 metros en la calificación el día anterior, respondía con 65,39 metros en la tercera ronda, siendo superada en el siguiente lanzamiento por la campeona olímpica y mundial Barbora Spotakova con 66,42. Pero aparte de una nueva mejora a cargo de Abakumova con 66,06 metros nada más cambió. Ni Nerius ni el público temieron por la victoria. Por fin llegó el oro para Alemania.
Richards se lleva el oro por fin
La estadounidense Sanya Richards finalmente lo consiguió y ganó su primer gran título de 400 metros con 49.00. La táctica que Richards había puesto en práctica en semifinales se mostró exitosa de nuevo, esto es salir disparada de los tacos, tomar el control en la recta contraria y conservarlo en la recta final. Llegó a este tramo de la carrera claramente destacada y después de no clasificarse para el Mundial de Osaka, mermada por la enfermedad de Behçet y perder la final olímpica por un error táctico, finalmente consiguió corer los últimos 10 metros con una gran sonrisa en su cara.
Mientras, la jamaicana Shericka Williams establecía una nueva mejor marca personal con 49.32 para emular su rendimiento olímpico y una rápida primera parte de carrera de la rusa Antonina Krivoshapa le otorgaba el bronce con 49.71. La gran derrotada era la británica Christine Ohuruogu, que salía como de costumbre contenida pero cuando quiso responder, como hizo en Osaka y Pekín, no pudo y finalizaba quinta, a pesar de ello con una mejor marca de la temporada para ella de 50.21.
Clement revalidó su título
Kerron Clement consiguió con éxito defender su título de 400 metros vallas con una gran carrera en la que registraba una mejor marca mundial del año de 47.91. No fue puesto en aprietos por el anterior doble campeón del mundo, Félix Sánchez (corriendo por la calle exterior) en la primera valla y luego dio caza a otro campeón del mundo, su colega Bershawn Jackson antes de mitad de carrera. Jackson tuvo un final muy fuerte y también progresaron el puertorriqueño Javier Culson y el trinitense Jehue Gordon, ambos con récords nacionales. Pero Clement se mantuvo por delante para dominar a Culson (48.09), Jackson (48.23) y Gordon (48.26).
Kemboi se lleva el oro pero Tahri rompe el pleno africano con récord de Europa
Los kenianos pusieron en práctica otro espectáculo de su estilo en los obstáculos, con el que fuera campeón olímpico y tres veces plata mundialista Ezekiel Kemboi llevándose el título en 8:00.43, récord de los Campeonatos. Kemboi dijo a comienzos de la temporada que su objetivo era vencer aquí y mantuvo su palabra. Dejó hacer a su colega Paul Koech en los dos primeros kilómetros antes de situarse por delante junto a él, a su también compatriota Richard Mattelong y al francés Bob Tahri, que ratificó su récord europeo batido esta temporada.
Este cuarteto afrontó una tórrida última vuelta, con un cuarto keniano, el vigente campeón (y también olímpico) Brimin Kipruto perdiendo sus opciones. Kemboi siempre pareció el claro vencedor y la única cuestión era saber si Tahri podría romper la hegemonía africana. Finalmente pudo hacerlo consiguiendo la medalla de bronce en un nuevo record de Europa de 8:01.18. Después de dos medallas de bronce mundialistas, Mateelong finalmente se llevaba la plata en una mejor marca personal e 8:00.89.
Idowu va un paso más allá que en Pekín Nelson Evora no perdió tiempo en dejar su impronta en la competición de triple salto. En su primer intento el campeón olímpico llegaba hasta 17,54 metros. Pero Phillips Idowu, plata en Pekín, estaba definitivamente cansado de finalizar por detrás del portugués. Saltaba 17,51 metros en su ronda inicial y 17,44 en la segunda, mientras que Evora hacía nulo. Phillips entonces tomó la iniciativa con una mejor marca mundial del año de 17,73 metros en el tercer salto. Esto le otorgaba el derecho de saltar en último lugar en las tres últimas tentativas.
No necesitó, sin embargo, de ninguno de ellos, que además fueron nulos. Evora dio lo mejor de si mismo en el último salto cuando añadió un centímetro a su intento inicial. Pero Phillips finalmente se hacía con el oro que su ilustre predecesor, el plusmarquista mundial Jonathan Edwards había predicho desde hace tiempo.
Bolt continúa su camino en los 200m Usain Bolt estuvo contento de trasladar la atención a los campeones de la tarde. Bolt en efecto fue el más lento de los ganadores de la segunda ronda en los 200 metros pero la forma en la que marcaba 20.41 en la media vuelta a la pista sugiere que él puede correr al menos un segundo más rápido en la final del próximo Jueves (20). Su compatriota jamaicano Steve Mullings fue el más rápido de la ronda, con 20.23. El campeón olímpico de Atenas, el norteamericano Shawn Crawford, también se mostró impresionante con su victoria en 20.37, tal y como hizo el panameño Alonso Edward, el mejor velocista de su país desde los tiempos de Lloyd La Beach, que conseguía el bronce olímpico en Londres 1948. Edward dominaba al norteamericano Wallace Spearmon con 20.33.

Fuente: IAAF

Berlín 2009, Despedida Para Balliengo Y Lauro

Con un registro de 57.88 m.para Germán Lauro en el grupo A y otro de 59.19 m. para Jorge Balliengo en el B, concluyó la participación de ambos en el Campeonato Mundial de Berlín.Lauro, quien venía de senalar tres nulos en la clasificación de su especialidad (bala), terminó así en el 28° lugar entre los 30 participantes del disco, prueba en la que hace dos meses obtuvo el título sudamericano. Balliengo, por su parte, quedó 22° en la general. "Fue una de mis mejores marcas de la temporada pero, de todos modos, ambicionaba algo mejor. La verdad es que fue una temporada que se presentó medio rara, no me salían las marcas para las que me sentía preparado. Ahora voy a volver a Italia y a prepararme con vistas al 2010, sobre todo por el Iberoamericano", dijo el rosarino, quien posee el récord sudamericano de la especialidad.El corte clasificatorio -que marcó a los 12 que pelearán por las medallas- quedó en 62.29 metros.

Fuente: CADA

lunes, 17 de agosto de 2009

Cayó El Reinado De Isinbayeva

La polaca Ana Rogowska ganó la medalla de oro en el salto con pértiga y quebró en Berlín el reinado de la rusa Yelena Insinbayeva en los campeonatos mundiales de atletismo al aire libre.
Isinbayeva había ganado las preseas de oro en los Mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007.
Ahora, la rusa plusmarquista mundial no pudo sobrepasar el listón a 4,75 metros inicialmente, y después falló dos veces sobre 4,80 mts para no marcar e irse en blanco en la competición.
Rogowska conquistó la corona con una marca de 4,75 metros, escoltada por la estadounidense Chelsea Johnson, con 4,65 mts y por la polaca Monica Pyrek, también con 4,65 mts. Ambas teminaron empatadas y se adjudicaron las preseas de plata.
La brasileña Fabiana Murer, que llegó a Berlín con un salto de 4,82 metros en la actual temporada, falló tres veces sobre 4,65 y quedó sin medallas. Sólo saltó 4,55 mts.
En pértiga, una especialidad que celebra su décimo aniversario desde que se incluyó en los mundiales, Isinbayeva buscaba su tercer oro sucesivo.
Sin embargo, la rusa confirmó en Berlín su baja forma física. El 26 de julio vio caer su invicto, al ceder el trono en la reunión de Londres, donde la polaca Rogoswka le derrotó, sobrepasando el listón a 4,68 mts, idéntica marca que Isinbayeva, pero con un menor número de intentos.
Isinbayeva tiene en su expediente más de 30 récords mundiales en pértiga.
Anteriormente había perdido el 20 de febrero del 2008 en Bysgoszcz, Polonia, donde cayó ante su compatriota Svetlana Feofanova.
La afamada pertiguista rusa posee la primacía mundial con 5,05 metros, impuesta el 18 de agosto del 2008 durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

Fuente: REUTERS

Gay Se Retira De Los 200 m

El vigente campeón del mundo Tyson Gay no competirá en los 200m del 12º Campeonato del Mundo de atletismo de la IAAF y se centrará en preparar su posible presencia en el equipo norteamericano de 4x100 metros.
Arrastrando toda la temporada una lesión en su muslo, Gay marcó un nuevo récord norteamericano de 9.71 el domingo por la noche en la final masculina de 100 metros para llevarse la medalla de plata. El esfuerzo fue mayúsculo y Gay prefiere descansar y preservar sus intereses y los del equipo norteamericano.
"No quiero arriesgarme a una lesión. He decidido no competir mañana en la primera ronda de los 200m", ha manifestado Gay el lunes por la noche. "Quiero formar parte del relevo norteamericano de 4x100m y creo que esta decisión me permite estar mejor preparado para ello. Quiero ayudar a nuestro equipo de la mejor forma que pueda".
El equipo norteamericano determinará su composición para las eliminatorias tras la disputa de la final de 200m el próximo 20 de Agosto. La primera ronda del relevo se disputará el Viernes 21 de agosto, con la final a disputarse el sábado 22.

Fuente: IAAF

Berlin 2009, Día 3

Tras la excitación y celebración del récord del mundo de Usain Bolt (9.58) registrado la pasada noche, podemos aplaudir a quien decidió darnos la mañana libre para tener la oportunidad de pensar en ello.
Por el contrario, con seis finales en la jornada de tarde del tercer día de competición en el 12º Campeonato del Mundo de Atletismo, Berlín, Alemania (15 al 23 de Agosto) rápidamente volveremos a ponernos en acción. Y siendo cuatro de las seis finales de mujeres, podemos afirmar que será la noche de las mujeres (17).
100m femeninos Las semifinales y la final de se disputarán hoy y no parece que la cosa vaya a estar tan clara como en la prueba masculina, con la presencia de tres de las mejores atletas del año y también las que coparon el pódium en Pekín el pasado verano. Las atletas jamaicanas serán de nuevo difíciles de batir y alguna de ellas puede unirse a Bolt en el título de la mujer más rápida.
Kerron Stewart ha marcado el predominio esta temporada y registraba el mejor tiempo de la segunda ronda (10.92). Sin embargo, la norteamericana Carmelita Jeter ha manifestado su intención de emular la plata de Tyson Gay tras superar a la campeona olímpica Shelly-Ann Fraser con 10.94. Fraser se clasificaba en una cómoda segunda posición justo por encima de 11 segundos, mientras que la tercera jamaicana, Veronica Campbell Brown también corría por debajo de 11 segundos (10.99) para sugerirnos un duelo de cuatro, con Lauryn Wiliams (11.06 la pasada noche) también con aspiraciones.
Pértiga femenina
Uno de los puntos de atención de la tarde será la presencia de Yelena Isinbayeva. La rusa ha perdido esta temporada. OK, sólo fue una vez, contra Anna Rogowska, en Londres. Pero la polaca ha subido por encima de 4,80 metros esta temporada, sólo cinco centímetros menos que lo que ha conseguido Isinbayeva. Sobre el papel Fabiana Murer, récord brasileño con 4,82 metros, también podrá pelear por desbancar de su corona a Isinbayeva. Pero el sentido común nos dice que será otra larga noche, tal y como fue en Berlín y que finalmente la medalla de oro colgará del cuelo de Isinbayeva.
3.000m obstáculos femeninos
Otra indiscutible favorita es la rusa Gulnara Galkina, campeona olímpica de la distancia y la primera mujer en correr por debajo de los nueve minutos, hecho que consiguió el año pasado en Pekín. Su colega Yekaterina Volkova, que es la vigente campeona (batiendo a Galkina en Osaka aunque en Pekín se conformaba con la plata) de nuevo peleará contra la plusmarquista mundial.
Pero la veterana española Marta Domínguez (dos medallas de plata en 5.000m en los Campeonatos del Mundo) ha hecho su irrupción con la mejor marca mundial del año de 9:09.39. Domínguez se cayó en los Juegos Olímpicos y puede que la atleta de 33 años tenga su última oportunidad de obtener un oro global. Ella es una competidora tenaz y presenta una oposición a la hegemonía rusa en los obstáculos.
Triple salto femenino Con la doble campeona olímpica, la camerunesa Francoise Mbango fuera de forma (y no compitiendo aquí), y otra perenne competidora, la rusa Tatyana Lebedeva, en ligero declive, la prueba parece abierta a la mujer que permanece imbatida esta temporada, la cubana Yargelis Savigne, que podría reeditar su título mundial. Ella ha estado en gran forma este año y su derrota podría ser la gran sorpresa de la tarde.
10.000m masculino Linet Masai dijo que esperaba que su hermano Moses (y sus otros compatriotas) pudieran seguir su ejemplo y derrotar a los etíopes en su pelea con el vigente campeón y plusmarquista mundial Kenenisa Bekele, el campeón del mundo de campo a través Gebre-egzhiaber Gebremariam y sus colegas en la prueba de 10.000m de esta noche.Y virtualmente está asegurado que las vueltas finales, serán una disputa entre los atletas del Este de África por la gloria, que probablemente también incluyan al eritreo Zersenay Tadesse, varias veces campeón del mundo de medio maratón. Las lesiones al comienzo de temporada han impedido a Bekele mostrarse tan convincente como otros años pero tendría que ocurrir algo parecido a lo que sucedió en la prueba femenina para batirle.
Martillo masculino El duelo Pars contra Kozmus no genera tanta expectación como el de Bolt contra Gay. El húngaro Kristian Pars permanece invicto desde Pekín y buscará dar la vuelta al orden de la final olímpica, donde fue batido por el esloveno Primoz Kozmus. Otros viejos favoritos incluyen al que fuera campeón olímpico y del mundo, el polaco Szymon Ziolkowski y a otro perenne competidor, el japonés Koji Mirofushi. Pero todo apunta a que Pars y Kozmus pelearán por el oro.

Fuente: IAAF

domingo, 16 de agosto de 2009

Bolt Nuevo Record Mundial

Con un registro que desafía a la propia imaginación, Usain Bolt estableció un nuevo récord del mundo de 9.58* en la segunda jornada del 12º Campeonato del Mundo de Atletismo de la IAAF en el Estadio Olímpico de Berlín.El jamaicano de 22 años rebajaba en nada menos que 11 centésimas los 9.69 que había establecido en los Juegos Olímpicos de Pekín hace exactamente un año. Uno puede imaginarse donde estará y lo rápido que correrá el 16 de Agosto del próximo año.
Esta ha sido la mayor rebaja – y de lejos – registrada jamás en la plusmarca mundial de los 100m. Previamente, tanto Maurice Greene como él habían conseguido recortar 5 centésimas para convertirse en el hombre más rápido del mundo. Hace unos días Greene sugería que Bolt y otros velocistas de talla mundial no estaban en el mismo planeta. La marca de hoy de Bolt le da la razón a Greene.
Tan magnífica ha sido la gesta de Bolt que el anterior campeón del mundo Tyson Gay registraba unos sensacionales 9.71, récord nacional y a sólo dos centésimas de la plusmarca mundial anterior. Y el norteamericano, que ahora se convierte en el segundo hombre más rápido de todos los tiempos, nunca estuvo cerca del jamaicano según se aproximaba la línea de meta.
Aunque no fue el más rápido en salir de tacos, Bolt se hizo con el control de la carrera a partir de los 30 metros y continuó su progresión hacia un territorio que ni los más apasionados observadores hubieran imaginado hasta esta tarde. Fue una carrera similar a su emblemática victoria en el Estadio Nido del Pájaro de Pekín hace un año, con dos diferencias: esta vez Bolt se esforzó al máximo hasta la línea de meta y también recibirá un premio de 100.000 dólares por batir el récord del mundo.
Pero el show todavía no ha terminado. Tanto Bolt como Gay se verán las caras de nuevo en los 200m, cuya primera ronda se disputa el Martes (18 de Agosto).
El compatriota de Bolt, anterior plusmarquista mundial de la distancia, Asafa Powell, se hacía con su segundo bronce consecutivo en los Campeonatos con un registro de 9.84.
Muy lejos llegó la segunda oleada, encabezada por el atleta de Antigua Dan Bailey, que fue cuarto con 9.93, justo por delante del medallista de plata olímpico, el trinitense Richard Thompson, que registraba el mismo tiempo.
El británico Dwain Chambers fue sexto con 10.00, superando al segundo atleta de Trinidad de la final, Marc Burns, que también paró el crono en 10.00.

Fuente: IAAF

Berlín 2009, Día 2

Realmente no hubo confrontación. El jamaicano Usain Bolt se hizo con la corona mundial en 9.58*, el récord del mundo que le dio el título mundial en el 12º Campeonato del Mundo de atletismo de la IAAF, batiendo al norteamericano Tyson Gay y al jamaicano Asafa Powell, que se llevó la medalla de bronce tal y como consiguiera hace dos años en Osaka.
El vigente campeón Gay había declarado antes de la carrera que si él estaba a la altura de Bolt a los 30 metros "habría carrera". No era el mismo pensamiento para ambos. Bolt salió de sus tacos y se fue. Su liderazgo se afianzó a cada zancada, del mismo modo que Gay hizo con Powell. El norteamericano corrió en 9.71, un nuevo récord nacional y Powell finalizaba con su mejor marca de la temporada de 9.84.
Bolt se giró un par de veces en los últimos 20 metros para asegurarse de que el norteamericano no le inquietaba y entonces se lanzó a por el récord del mundo, que rebajaría en 11 centésimas sobre la marca que establecía en Pekín, un margen impresionante a este nivel pero que da muestras del inmenso talento de Bolt.
Bolt se llevará como recompensa 60.000 dólares por el oro y otros 100.000 de bonus por el récord del mundo.
Fue una electrificante final que puso el colofón a un maravilloso fin de semana atlético. Y habrá mucho más, tanto Bolt como Gay correrán los 200m y también los relevos y otros enfrentamientos interesantes están por llegar. Pero hubo mucho más en este segundo día de competición en el 12º Campeonato del Mundo de Atletismo de la IAAF.
Como por ejemplo la final de lanzamiento de peso femenina, donde la neozelandesa Valerie Vili se hacía con su segundo título mundial. La campeona olímpica de la especialidad comenzó su concurso con 19,40 pero la china Gong Lijao replicaba con 19,69 metros y la favorita local, Nadine Kleinert igualaba su plusmarca personal con 20,06 metros. Cuando Natalia Mikhnevitch se iba hasta 19,66 metros Vili estaba fuera de las medallas, pero era sólo la primera ronda.
La neozelandesa se rehizo y replicó con fuerza. Recobró el liderato en la tercera ronda con 20,25 metros y luego con 20,44 que le darían la victoria. Mientras, Kelinert llevaba su marca personal hasta 20,20 y Gong se haría con el bronce con 19,89 metros.
Por su parte, la británica Jessica Ennis reafirmó su liderazgo en el heptathlón para colgarse la medalla de oro con un registro de 6.731 puntos, mejor marca personal y mejor marca mundial del año. La británica abrió la jornada con 6,29 metros en longitud, continuó con 43,54 metros en jabalina y cerró venciendo en su serie de 800m con 2:12.22. La lucha por la segunda plaza fue más que emocionante. La alemana Jennifer Oeser se hacía con la plata con 6.493 puntos, mientras que la polaca Kamila Chudzik se llevaba el bronce con 6.471 puntos.
Mientras, en la primera final de la jornada, los 20km marcha la rusa Olga Kaniskina emulaba a su compatriota Valery Borchin y se imponía en un registro de 1h28:09. Ambos rusos ya habían vencido el año pasado en Pekín.
La prueba se disputó con temperaturas que en algunos casos superaron los 30º C y Kaniskina esperó hasta el quinto kilómetro para coger el liderato de la prueba. Segunda fue la veterana irlandesa Olive Loughnane y el bronce para la china Hong Liu.
A lo largo de la jornada también se disputaron las rondas eliminatorias de los 100m femeninos, donde no hubo sorpresas. La norteamericana Carmelita Jeter fue la más rápida por la mañana con 11.22 y luego también por la tarde en 10.94, batiendo a la campeona olímpica, la jamaicana Shelly-Ann Fraser, que marcaba 11.02.

Fuente: IAAF

sábado, 15 de agosto de 2009

Berlín 2009, Día 1

Mucho más que Usain Bolt, Tyson Gay y otros velocistas. Su momento llegará el Domingo. Porque una de las más magníficas exhibiciones tácticas de esta generación fue puesta en práctica por la keniana Linet Masai que superaba a las claramente favoritas, las etiopes, en la prueba femenina de los 10.000m con un sprint prolongado. La victoria de Masai llegó en el último momento, tanto que la etíope Meselech Melkamu levantó los brazos en señal de victoria a 30 metros para la llegada, ignorando que Masai le robaría la victoria en 30:51.24.
El registro discreto se debió a dos factores principales, quizás el más importante fue que las grandes favoritas deberán correr los 5.000m a finales de la semana, y en segundo lugar el hecho de que en la pista hacia bastante calor, incluso más que nos anunciados 27ºC.
Las etíopes y las kenianas dejaron hacer a las japonesas y rusas en los primeros compases. La primera de las favoritas en caer sería la medallista de plata olímpica, la turca Elvan Abeylegesse, que se retiraba a siete vueltas para el final. Quedarían Masai, Melkamu, Defar, su compatriota Wude Ayelew y una segunda keniana, Grace Momanyi.
Defar y Melkamu se pusieron en cabeza a 300 metros para el final, pero Masai consiguió darles caza y mientras que las etíopes luchaban codo a codo las largas piernas de Masai surgieron para robarles la victoria en el último momento. Melkamu sería segunda con 30:51.34, Ayelew fue tercera en 30:51.95, Momanyi sería cuarta mienras que Defar se relajaba por completo cuando vio que no podría ganar y quedó muy lejos de las medallas en quinta posición.
Mientras, en la primera final de la jornada, los 20km marcha, el gran favorito venció en una gran lección de clase. El ruso Valery Borchin, campeón olímpico en Pekín, cruzó la línea de meta en 1h18:41. Borchin se fue por delante a dos kilómetros para el final y aventajaba en 25 segundos al chino Wang Hao, que establecía una mejor marca personal con 1h19:06, mientras que Eder Sánchez era tercero en 1h19:22. La decisión de los organizadores de llevar la meta a la Puerta de Brandenburgo se mostró como más que acertada, con miles de espectadores siguiendo la prueba en directo.
La tercera final de la jornada era el lanzamiento de peso masculino, donde el campeón olímpico el polaco Tomasz Majewski, parecía el favorito y era apoyado en las gradas por numerosos aficionados polacos. Majewski llegaría a 21,68m en la cuarta ronda superando al norteamericano Christian Cantwell y luego aumentaría su ventaja en el quinto lanzamiento con unos magníficos 21,91 metros. Sin embargo, Cantwell tenía otra idea en mente y respondia con una mejor marca mundial del año de 22,03 metros. Mientras, el germano Ralf Bartels arrancaba los aplausos del público local llevándose el bronce con 21,37 metros.
Del resto de la jornada debemos destacar las rondas preliminares de los 100 metros, donde los grandes favoritos no tuvieron problemas. En los cuartos de final el jamaicano Asafa Powell fue el más rápido con 9.95, Tyson Gay realizaba 9.98 y Michael Rodgers, Daniel Bailey, Usain Bolt, Dwain Chambers, Darvis Patton, Richard Thompson y Michael Frater también corrían por debajo de 10.10, clasificándose para las semifinales de mañana Domingo.
Mientras, en la prueba de heptathlón femenina, tras la disputa de la primera jornada la británica Jessica Ennis tiene el control de la prueba, tras registrar 12.93 en las vallas, 1,92m en la altura y una nueva mejor marca de 14,14 metros en peso, cerrando la jornada con 23.25 en los 200m.

Fuente: IAAF

Berlín 2009, Debut Argentino.

Juan Manuel Cano ocupó el 40° puesto entre los 45 atletas que completaron la marcha de los 20 kilómetros, al iniciarse este sábado la 12a. edición del Campeonato Mundial de la IAAF, en Berlín. Cano tuvo un buen comienzo en la prueba -su parcial de 42m12s para los 10 kilómetros mejoró su marca nacional de esa distancia en ruta, tenía 42m40s desde la temporada pasada- pero luego sintió el trajín. Y también, al igual que la mayoría de los participantes, comenzó a sentir un calor sobre los 25°C en el mediodía berlinés.La marcha se disputó en un circuito sobre la famosa Puerta de Brandenburgo, que también será el epicentro de las carreras de maratón. El título quedó para el ruso Valery Borchin, quien lo unió así a su corona olímpica del 2008, marcando 1h18m41s. El colombiano Luis Fernando López, en gran actuación, estuvo peleando en zona de medallas hasta el kilómetro 18, cuando bajó su ritmo. Terminó en un meritorio quinto lugar con 1h20m03s, mejorando el tope de su país.Los otros dos argentinos que participaron hoy lo hicieron en las clasificaciones de lanzamientos, en el Estadio Olímpico de la capital alemana. Germán Lauro pasó sin fortuna por el lanzamiento de bala, al quedar nulo en sus tres intentos. Juan Cerra, ya experimentado en estas competiciones, marcó 69.37 m. en su grupo clasificatorio de lanzamiento del martillo, quedando 30 entre los 34 participantes. El mejor registro correspondió al húngaro Kristian Pars con 78.68m.

Fuente: CADA

viernes, 14 de agosto de 2009

Berlín 2009, Llegó La Hora


El 12º Campeonato del Mundo de atletismo de la IAAF comienza este sábado por la mañana (15) con un gran impacto. Literalmente, ya que uno de los primeros eventos en la pista será la prueba masculina de 100m que promete ser el gran evento de los Campeonatos.
Hay dos razones principales y varias menos importantes. La primera es el triple campeón olímpico y plusmarquista mundial y gran mesías del atletismo mundial, el jamaicano Usain Bolt, la segunda es el vigente campeón, que ha vuelto a su mejor nivel este año, el norteamericano Tyson Gay.
Junto a ellos, otros hombres importantes en la línea de salida serán el que fuera plusmarquista mundial de la distancia, el también jamaicano Asafa Powell, el nuevo campeón de Estados Unidos Michael Rodgers y otros grandes nombres del sprint, como el medallista olímpico de plata Richard Thompson de Trinidad y Tobago, el atleta de Antigua Daniel Bailey, el que fuera campeón del mundo Kim Collins, de St. Kitts & Nevis y Churandy Martina, de las Antillas Holandesas.
Pero además habrá que prestar especial atención a tres finales que se disputarán a lo largo de la jornada. La primera será la del lanzamiento de peso masculina, donde el campeón olímpico, el polaco Tomasz Majewski parte como favorito tras haber lanzado recientemente una mejor marca personal y récord de su país de 21,95 metros. Sus principales rivales serán los hombres que acabaron por detrás de él en Pekín, el bieloruso Andrei Mikhnevitch y el norteamericano Christian Cantwell.
Mientras, en el anillo se disputará la final de 10.000 metros femeninas, que buscará una sucesora a la etíope Tirunesh Dibaba, doble campeona olímpica, que ha causado baja a última hora debido a una lesión. Las principales favoritas serán otras dos etíopes, Meselech Melkamu y Meseret Defar, que han roto el muro de los 30 minutos este año. Otras mujeres a tener en cuenta serán la turca Elvan Abeylegesse, la norteamericana Shalane Flanagan o la keniana Linet Masai, que es la que probablemente podrá estar más cerca de sus vecinas etíopes.
La última final del día será la de 20km marcha masculina a las 13:00 donde el campeón olímpico, el ruso Valery Borchin será la referencia. Este atleta se ha impuesto en tres grandes pruebas este año: la Russian Winter Challenge (en una mejor marca personal de 1h17:38), la prueba de la Challenge de Wuxi, China y los 10km de Cracovia, donde estableció otra mejor marca personal con 38:11. Sus compatriotas Andrey Krivov y Pyotr Trofimov pueden ser sus grandes rivales, pero el australiano Jared Tallent se ha mostrado muy fuerte en las grandes ocasiones.
A lo largo de la jornada también dará comienzo la combinada femenina, donde la campeona olímpica Natalya Dobrynska de Ucrania y la británica Jeesica Enis se muestran como las grandes favoritas para suceder a la sueca Carolina Kluft. Por último, otras grandes estrellas del atletismo como Yelena Isinbayeva, Sanya Richards, Christine Ohuruogu o Asbel Kiprop iniciarán su camino hacia el oro en las calificaciones y las eliminatorias de sus respectivas pruebas.

Fuente: IAAF

jueves, 13 de agosto de 2009

Cuenta Regresiva De Bolt

Deseando entrar en acción, es como dice estar Usain Bolt en lo que promete ser el momento culminante del 12º Campeonato del Mundo de Atletismo de la IAAF.
"No puedo esperar más para entrar en la pista", manifestó el triple campeón olímpico de 22 años, hablando para un colectivo de periodistas internacionales que se dieron cita en el Yaam Club de Berlín, de estilo caribeño, en el Este de la ciudad. "No tengo problemas (físicos), realmente estoy en buena forma. Estoy deseando correr. No puedo esperar más".
El espectáculo del jamaicano post-Pekín continuará el próximo Sábado por la mañana con la disputa de las eliminatorias de 100 metros, en el primer día de competición. Bolt no predice otro triple récord mundial como hiciera en su gesta olímpica de 2008 pero tampoco lo descarta.
"Conmigo nunca sabes lo que va a ocurrir", dijo. "El año pasado nadie sabía que era tiempo de récords del mundo. Nunca sabes cuando es posible. Sólo quiero correr. Sólo quiero salir ahí fuera".
Hace un año Bolt deslumbró con su marca de 9.69 en los 100 metros, seguida por 19.30 en los 200m y puso el colofón a su estancia en la capital china formando parte del cuarteto jamaicano que marcaba 37.10, un nuevo récord mundial.
Pero en Pekín una lesión impidió al vigente doble campeón mundial, el norteamericano Tyson Gay alcanzar la final, lo que convierte su primer cara a cara en un año en el duelo más comentado de estos Campeonatos. Bolt también espera ansioso este enfrentamiento.
"Estoy deseando encontrarme con Tyson Gay, especialmente después de la última temporada", dijo. "Es una carrera, una competición, pero no una lucha. No quiero tomármelo como algo personal, es solo un negocio para mi. Por tanto, sólo quiero salir ahí fuera a competir".
Recordamos que Bolt todavía no ha conquistado ningún título mundial absoluto (hace dos años fue plata en 200m tras Gay) pero él insiste en que no siente ninguna presión por el hecho de ser el gran favorito.
Fuente: IAAF

miércoles, 12 de agosto de 2009

Asafa Powell Si Competirá En Berlín

El ex plusmarquista mundial en los 100 metros Asafa Powell y otros cinco atletas de Jamaica podrán competir en el Campeonato Mundial de Berlín, dijo el miércoles la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés).
La Federación de Jamaica había presentado a la IAAF una carta en las primeras horas del miércoles en la cual retiraba del equipo a seis de sus atletas, entre ellos Powell y las campeonas olímpicas Shelly-Ann Fraser, de 100 metros, y Melanie Walker, de 400 mts con vallas.
"La federación internacional intervino para hacer comprender a su homóloga jamaiquina que por el interés de la competición sería bueno que retiraran la carta enviada horas antes en la que excluían a los seis atletas y lo hicieron", dijo el secretario general de la IAAF, el francés Pierre Weiss.
En la lista de posibles ausencias también se incluían Shericka Williams, plata en los 400 metros en Pekín 2008, Kaliese Spencer, especialista de esa distancia, y Brigitte Foster-Hylton, de los 100 mts vallas, medalla de plata y de bronce en los Mundiales de París 2003 y Helsinki 2005.
Jamaica había sancionado a los atletas del entrenador Stephen Francis, que cerraron sus entrenamientos en Lignano Sabbiadoro, en Italia, y no se reportaron en tiempo a la concentración del equipo en Nuremberg, Alemania.
Powell manifestó que la disputa interna estaba perjudicando al equipo.
"Ahora mismo no estoy seguro de lo que está sucediendo", dijo el corredor jamaiquino a Reuters Televisión.
"Creo que el hecho de que la federación esté peleando con nuestros atletas no tiene sentido", agregó.
Powell dijo además que los deportistas involucrados no sabían que tenían que presentarse en el campo de entrenamiento en Nuremberg.
"No sabíamos que el campo era obligatorio", remarcó.
"Este año decidimos (junto al entrenador Stephen Francis) cambiar y considerar a estos campeonatos (mundiales) como un evento más. Supongo que eso generó todo el problema", continuó, añadiendo que la federación ha estado enemistada con Francis por un tiempo
El representante de Powell, Paul Doyle, dijo el lunes que un correo electrónico de Howard Aris, presidente de la asociación jamaiquina de atletismo amateur, indicó tácitamente que los cinco deportistas ausentes en el campo de entrenamiento podrían perderse los campeonatos que tendrán lugar del 15 al 23 de agosto.
"(Aris) dijo que estaba muy decepcionado, y entiende que esto significa que no quieren participar de los campeonatos mundiales", declaró Doyle en una entrevista telefónica con Reuters.
Powell había dicho que planeaba desafiar a su compatriota jamaiquino Usain Bolt, triple campeón olímpico y plusmarquista mundial en los 100 y 200 metros, en busca de la medalla dorada en la capital alemana.

Fuente: REUTERS

martes, 11 de agosto de 2009

IAAF Green Project, Berlín 2009

El Proyecto Verde de la IAAF es una iniciativa medioambiental de la IAAF con el objetivo de promover eventos atléticos lo más respetuosos posibles con el medioambiente. El ánimo del proyecto para el 12º Campeonato del Mundo de Atletismo de Berlín, Alemania (15 al 23 de Agosto de 2009) es contribuir a una conciencia medioambiental mediante acciones en las que todo el mundo pueda estar envuelto.
Siguiendo el ejemplo establecido en el 11º Campeonato del Mundo de la IAAF, Osaka 2007 y como continuación del Proyecto Verde, el BOC, Comité Organizador Local de Berlín 2009 está concienciado para aproximarse a una organización de los Campeonatos del Mundo lo más amigable posible con el medioambiente.
Para conseguir este objetivo el BOC llevará a cabo varios proyectos y cada proceso interno de la organización está siendo examinado minuciosamente desde el punto de vista medioambiental y todos los voluntarios de la organización han sido instruidos en material medioambiental.
Cada entrada del evento también incluye el transporte hasta y desde el lugar de la competición en el excelente sistema de transporte público de Berlín.
Además de la optimización del transporte y logística y la reducción del uso de la energía, las áreas clave del Comité Organizador en materia medioambiental también incluyen un tratamiento y reciclaje de basuras, tratamiento de la construcción y también el uso de materiales.

Fuente: IAAF

lunes, 10 de agosto de 2009

Reunión Del Consejo De La IAAF

El Consejo de la IAAF se ha reunido hoy en el Hotel Intercontinental de Berlín, la sede de la IAAF para el 12º Campeonato del Mundo de Atletismo de la IAAF, a disputar en Berlín, Alemania (15 al 23 de Agosto de 2009).
El Presidente Lamine Diack realizó el discurso inaugural de esta reunión de un día y fue seguido por el Secretario General Pierre Weiss y el Tesorero Honorario Jean Poczobut, que repasaron sus respectivos informes.
También se presentaron los informes del Comité de Campo a través (tras su reunión del 29 de marzo de 2009 en Amman, Jordania) y del Comité de Veteranos (siguiendo su reunión del 25 de Abril en Monte Carlo, Monaco).
Se presentó el informe final del Comité Organizador del 12º Campeonato del Mundo de atletismo de la IAAF, Berlín, Alemania, que dio cuenta de que aproximadamente 300.000 entradas se habían vendido para los nueve días de competición.
Siguió el debate sobre el inminente 47º Congreso de la IAAF (11 al 13 de Agosto de 2009), que celebrará su ceremonia inaugural mañana en el Tempodrom de Berlín y también sobre la reunión del Consejo de la IAAF y el Comité Ejecutivo del COI el Viernes 14 de Agosto de 2009.

Fuente: IAAF