El registro ganador de Bolt (19.19*) parece más el año de nacimiento de un abuelo que una marca para los 200 metros, pero aunque parezca difícil de digerir estas son las cifras del nuevo récord mundial.
El que fuera plusmarquista mundial de 200 metros Michael Johnson había dicho hoy que pensaba que Bolt estaba muy cansado para tratar de superar su récord del mundo de 19.30. Pero de nuevo Bolt ha demostrado que no conoce el significado de la palabra fatiga.
Cuando en 1996 Johnson establecía el récord del mundo con 19.32, fue reconocido por todos los especialistas como una de las plumarcas más difíciles de batir. Bolt la superaba en Pekín pero su última gesta puede ser considerado una de las más grandes de todos los tiempos, junto con sus 9.58* en los 100 metros del pasado Domingo.
Cuando Bolt estableció sus récords mundiales en Pekín, fue claramente más difícil de conseguir el de los 200 metros en comparación a la facilidad que mostró para correr en 9.69 los 100 metros. Pero los -0,9 m/sg de viento de Pekín en la final de 200 metros mostraron que quizás en mejores condiciones Bolt podría mejorar todavía más esa plusmarca.
Por tanto, con la promesa de otro gran momento para Bolt (junto con el largamente anticipado duelo entre Blanka Vlasic y Ariane Friedrich) el Estadio Olímpico de Berlín se llenó.
Y Bolt no defraudó.
Pero su récord del mundo podría haberse esfumado antes de correr. El francés David Alerte realizó una salida falsa y el tiempo de reacción de Bolt fue de 0.345. Afortunadamente en la segunda oportunidad el jamaicano cazó la salida con 0.133, el mejor tiempo de reacción de los participantes.
El larguirucho jamaicano voló por la curva y entró en la recta como claro líder de la prueba mientras que a mitad de la carrera el estadounidense Shawn Crawford marchaba en posición de medalla de plata.
Pero mientras Bolt mantenía, e incluso ampliaba, su liderado, Crawford era cazado por el panameño Alonso Edward y por su compatriota Wallace Spearmon.
Bolt golpeó fuerte para parar el reloj en 19.20, después redondeado oficialmente a 19.19, mientras que Edward y Spearmon tuvieron éxito al dar caza a Crawford. Edward había llegado con una marca de 20.62 y registraba un nuevo récord de Área con 19.81, que le daba la segunda plaza con sólo 19 años de edad, convirtiéndose en el medallista más joven de la historia en los 200m. Su tiempo es también el mejor tiempo de la historia para atletas de 19 años, superando los 19.88 establecidos por Bolt en 2006. Y alguien que supera uno de los récords del jamaicano está llamado a un brillante futuro.
Spearmon obtenía su segundo bronce consecutivo en 200 metros en Mundiales con 19.85, su tercer mejor registro de siempre, mientras que Crawford fue sobrepasado en la línea para quedar cuarto con 19.89.
Era la primera vez en la historia que cuatro hombres corrían por debajo de 19.90 en la misma carrera y también la primera vez que cinco hombres descendían de los 20 segundos.
¿Quién dijo que la pista de Berlín era lenta?
Ciertamente no Bolt. Mientras hablaba con los periodistas tras su vuelta de honor él dijo: "no ha sido una buena carrera pero si una carrera rápida".
En definitiva se convirtió en una prueba de Bolt contra el crono, venciendo por un margen de 0.62, de lejos el mayor de la historia en unos Campeonatos del Mundo.
El siguiente de los finalistas fue el jamaicano Steve Mullings, quinto con 19.98, el norteamericano Charles Clark fue sexto con 20..39, el joven atleta de Azerbaijan Ramil Guliyev séptimo (20.61) y Alerte octavo con 20.68.
Bolt mejoraba su anterior récord mundial de 200 metros por un margen de 0.11, exactamente el mismo que en los 100 metros el Domingo. Además, como fue el caso de Berlín, esta noche corrió con viento en contra (-0,3m/sg), lo que de nuevo nos hace plantearnos la pregunta, ¿puede correr más rápido en mejores condiciones?
Por sus esfuerzos de esta noche Bolt será recompensado con 160.000 dólares, que añadir a la misma cantidad ganada en los 100 metros (ambos premios incluyen los 100.000 dólares del bonus de récord del mundo ofrecido por TDK). Esto significa 11.123 dólares por cada segundo de sus pruebas de 100 y 200 metros unidas.
Por supuesto siempre nos quedará la duda de lo que hubiera podido hacer esta noche el anterior campeón Tyson Gay si hubiera tomado parte en los 200 metros. Sin duda habría sido el hombre más cercano a Bolt pero incluso el propio Gay hubiera admitido que los 19.19 están más allá de su capacidad.
Este registro está fuera de la capacidad de cualquier otro ser humano en los años venideros. Cualquier humano que no sea obviamente Usain Bolt.
Fuente: IAAF
No hay comentarios:
Publicar un comentario