El vigente campeón Gay había declarado antes de la carrera que si él estaba a la altura de Bolt a los 30 metros "habría carrera". No era el mismo pensamiento para ambos. Bolt salió de sus tacos y se fue. Su liderazgo se afianzó a cada zancada, del mismo modo que Gay hizo con Powell. El norteamericano corrió en 9.71, un nuevo récord nacional y Powell finalizaba con su mejor marca de la temporada de 9.84.
Bolt se giró un par de veces en los últimos 20 metros para asegurarse de que el norteamericano no le inquietaba y entonces se lanzó a por el récord del mundo, que rebajaría en 11 centésimas sobre la marca que establecía en Pekín, un margen impresionante a este nivel pero que da muestras del inmenso talento de Bolt.
Bolt se llevará como recompensa 60.000 dólares por el oro y otros 100.000 de bonus por el récord del mundo.
Fue una electrificante final que puso el colofón a un maravilloso fin de semana atlético. Y habrá mucho más, tanto Bolt como Gay correrán los 200m y también los relevos y otros enfrentamientos interesantes están por llegar. Pero hubo mucho más en este segundo día de competición en el 12º Campeonato del Mundo de Atletismo de la IAAF.
Como por ejemplo la final de lanzamiento de peso femenina, donde la neozelandesa Valerie Vili se hacía con su segundo título mundial. La campeona olímpica de la especialidad comenzó su concurso con 19,40 pero la china Gong Lijao replicaba con 19,69 metros y la favorita local, Nadine Kleinert igualaba su plusmarca personal con 20,06 metros. Cuando Natalia Mikhnevitch se iba hasta 19,66 metros Vili estaba fuera de las medallas, pero era sólo la primera ronda.
La neozelandesa se rehizo y replicó con fuerza. Recobró el liderato en la tercera ronda con 20,25 metros y luego con 20,44 que le darían la victoria. Mientras, Kelinert llevaba su marca personal hasta 20,20 y Gong se haría con el bronce con 19,89 metros.
Por su parte, la británica Jessica Ennis reafirmó su liderazgo en el heptathlón para colgarse la medalla de oro con un registro de 6.731 puntos, mejor marca personal y mejor marca mundial del año. La británica abrió la jornada con 6,29 metros en longitud, continuó con 43,54 metros en jabalina y cerró venciendo en su serie de 800m con 2:12.22. La lucha por la segunda plaza fue más que emocionante. La alemana Jennifer Oeser se hacía con la plata con 6.493 puntos, mientras que la polaca Kamila Chudzik se llevaba el bronce con 6.471 puntos.
Mientras, en la primera final de la jornada, los 20km marcha la rusa Olga Kaniskina emulaba a su compatriota Valery Borchin y se imponía en un registro de 1h28:09. Ambos rusos ya habían vencido el año pasado en Pekín.
La prueba se disputó con temperaturas que en algunos casos superaron los 30º C y Kaniskina esperó hasta el quinto kilómetro para coger el liderato de la prueba. Segunda fue la veterana irlandesa Olive Loughnane y el bronce para la china Hong Liu.
A lo largo de la jornada también se disputaron las rondas eliminatorias de los 100m femeninos, donde no hubo sorpresas. La norteamericana Carmelita Jeter fue la más rápida por la mañana con 11.22 y luego también por la tarde en 10.94, batiendo a la campeona olímpica, la jamaicana Shelly-Ann Fraser, que marcaba 11.02.
Fuente: IAAF
No hay comentarios:
Publicar un comentario