Maria Abakumova de Rusia, que había lanzado 68,92 metros en la calificación el día anterior, respondía con 65,39 metros en la tercera ronda, siendo superada en el siguiente lanzamiento por la campeona olímpica y mundial Barbora Spotakova con 66,42. Pero aparte de una nueva mejora a cargo de Abakumova con 66,06 metros nada más cambió. Ni Nerius ni el público temieron por la victoria. Por fin llegó el oro para Alemania.
Richards se lleva el oro por fin
La estadounidense Sanya Richards finalmente lo consiguió y ganó su primer gran título de 400 metros con 49.00. La táctica que Richards había puesto en práctica en semifinales se mostró exitosa de nuevo, esto es salir disparada de los tacos, tomar el control en la recta contraria y conservarlo en la recta final. Llegó a este tramo de la carrera claramente destacada y después de no clasificarse para el Mundial de Osaka, mermada por la enfermedad de Behçet y perder la final olímpica por un error táctico, finalmente consiguió corer los últimos 10 metros con una gran sonrisa en su cara.
Mientras, la jamaicana Shericka Williams establecía una nueva mejor marca personal con 49.32 para emular su rendimiento olímpico y una rápida primera parte de carrera de la rusa Antonina Krivoshapa le otorgaba el bronce con 49.71. La gran derrotada era la británica Christine Ohuruogu, que salía como de costumbre contenida pero cuando quiso responder, como hizo en Osaka y Pekín, no pudo y finalizaba quinta, a pesar de ello con una mejor marca de la temporada para ella de 50.21.
Clement revalidó su título
Kerron Clement consiguió con éxito defender su título de 400 metros vallas con una gran carrera en la que registraba una mejor marca mundial del año de 47.91. No fue puesto en aprietos por el anterior doble campeón del mundo, Félix Sánchez (corriendo por la calle exterior) en la primera valla y luego dio caza a otro campeón del mundo, su colega Bershawn Jackson antes de mitad de carrera. Jackson tuvo un final muy fuerte y también progresaron el puertorriqueño Javier Culson y el trinitense Jehue Gordon, ambos con récords nacionales. Pero Clement se mantuvo por delante para dominar a Culson (48.09), Jackson (48.23) y Gordon (48.26).
Kemboi se lleva el oro pero Tahri rompe el pleno africano con récord de Europa
Los kenianos pusieron en práctica otro espectáculo de su estilo en los obstáculos, con el que fuera campeón olímpico y tres veces plata mundialista Ezekiel Kemboi llevándose el título en 8:00.43, récord de los Campeonatos. Kemboi dijo a comienzos de la temporada que su objetivo era vencer aquí y mantuvo su palabra. Dejó hacer a su colega Paul Koech en los dos primeros kilómetros antes de situarse por delante junto a él, a su también compatriota Richard Mattelong y al francés Bob Tahri, que ratificó su récord europeo batido esta temporada.
Este cuarteto afrontó una tórrida última vuelta, con un cuarto keniano, el vigente campeón (y también olímpico) Brimin Kipruto perdiendo sus opciones. Kemboi siempre pareció el claro vencedor y la única cuestión era saber si Tahri podría romper la hegemonía africana. Finalmente pudo hacerlo consiguiendo la medalla de bronce en un nuevo record de Europa de 8:01.18. Después de dos medallas de bronce mundialistas, Mateelong finalmente se llevaba la plata en una mejor marca personal e 8:00.89.
Idowu va un paso más allá que en Pekín Nelson Evora no perdió tiempo en dejar su impronta en la competición de triple salto. En su primer intento el campeón olímpico llegaba hasta 17,54 metros. Pero Phillips Idowu, plata en Pekín, estaba definitivamente cansado de finalizar por detrás del portugués. Saltaba 17,51 metros en su ronda inicial y 17,44 en la segunda, mientras que Evora hacía nulo. Phillips entonces tomó la iniciativa con una mejor marca mundial del año de 17,73 metros en el tercer salto. Esto le otorgaba el derecho de saltar en último lugar en las tres últimas tentativas.
No necesitó, sin embargo, de ninguno de ellos, que además fueron nulos. Evora dio lo mejor de si mismo en el último salto cuando añadió un centímetro a su intento inicial. Pero Phillips finalmente se hacía con el oro que su ilustre predecesor, el plusmarquista mundial Jonathan Edwards había predicho desde hace tiempo.
Bolt continúa su camino en los 200m Usain Bolt estuvo contento de trasladar la atención a los campeones de la tarde. Bolt en efecto fue el más lento de los ganadores de la segunda ronda en los 200 metros pero la forma en la que marcaba 20.41 en la media vuelta a la pista sugiere que él puede correr al menos un segundo más rápido en la final del próximo Jueves (20). Su compatriota jamaicano Steve Mullings fue el más rápido de la ronda, con 20.23. El campeón olímpico de Atenas, el norteamericano Shawn Crawford, también se mostró impresionante con su victoria en 20.37, tal y como hizo el panameño Alonso Edward, el mejor velocista de su país desde los tiempos de Lloyd La Beach, que conseguía el bronce olímpico en Londres 1948. Edward dominaba al norteamericano Wallace Spearmon con 20.33.
Fuente: IAAF
No hay comentarios:
Publicar un comentario